TEMA: LECTURA Y ANALISIS DEL POEMA DE PARMÉNIDES
……………………………………………………………………………………………….
1) ¿De donde salió el protagonista del poema?
El protagonista sale del mundo de la ignorancia al mundo del conocimiento (me pusieron en el famosísimo camino de la diosa, que guía al hombre que sabe a través de todas las ciudades),” libera el alma del cuerpo” del mundo de l a oscuridad al mundo de la luz 288 (cuando las hijas del Sol, después de abandonar la morada de la Noche y quitados los velos de sus cabezas con sus manos, se apresuraron a llevarme a la luz Allí están las puertas de los caminos de la Noche y del Día, que sostienen arriba un dintel y abajo un umbral de piedra.)
2) ¿A donde llego y como fue recibido?
288. en su deseo de …ver más…
293 Lo que puede decirse y pensarse debe ser, pues es ser, pero la nada no es. Esto es lo que te ordeno que consideres, pues esta es la primera vía de investiga¬ción de la que intento apartarte y después de aquella por la que los hombres igno¬rantes vagan, dicéfalos; pues la incapacidad guía en su pecho el pensamiento erran¬te; son arrastrados, sordos y ciegos a la vez, estupefactos, gentes sin juicio, que creen que ser y no ser son lo mismo y no lo mismo; el camino que todos ellos siguen es regresivo.
6) ¿Cuáles son las características del ser?
291) Pues bien, yo te diré (y tú, tras oír mi relato, llévatelo contigo) las únicas vías de investigación pensables. La una, que es y que le es imposible no ser, es el camino de la persuasión (porque acompaña a la Verdad); la otra, que no es y que le es necesario no ser, ésta, te lo aseguro, es una vía totalmente indiscernible; pues no podrías conocer lo no ente (es imposible) ni expresarlo.
29) Ni nunca fue ni será, puesto que es ahora, todo entero, uno, continuo. Pues ¿qué nacimiento podrías encontrarle? ¿cómo y de dónde se acreció? No te permitiré que digas ni pienses de "lo no ente", porque no es decible ni pensable lo que no es. Pues, ¿qué necesidad le habría impulsado a nacer después más bien que antes, si procediera de la nada? Por tanto, es necesario que sea completamente o no sea en absoluto. Ni la fuerza de la convicción permitirá jamás que de lo no-ente nazca algo además de ello. Por