Técnicas de lucha contra los riesgos profesionales
1. Contexto histórico ………………...…………………………..…………. Página 3
2. Ambientes de trabajo ……………………………………………………. Página 4
3. Daños profesionales …………………………………………………….. Página 4
4. Medidas preventivas ………..……………………………..…………..... Página 5
1. CONTEXTO HISTÓRICO
Bernardino Ramazzini (1633 – 1740), autor de este texto, es considerado el precursor de la Medicina del Trabajo. Su obra más conocida, De Morbis Artificum Diatriba (Discurso de las enfermedades de los artesanos) se publicó en 1700 y constituye el primer estudio de las enfermedades relacionadas con los distintos oficios.
Ramazzini visitaba los lugares de trabajo para observar los procedimientos y técnicas empleados, y los materiales y …ver más…
- Enfermedad profesional: Se refiere a la contraída por el trabajo realizado por cuenta ajena, diferenciándose del anterior en que una enfermedad tiene un desarrollo lento y su aparición no es violenta. Las enfermedades son provocadas por la modificación del ambiente físico, químico y/o biológico. Los ladrilleros contraían muchas enfermedades de este tipo.
Debido a la modificación del ambiente físico encontramos el gran problema de las condiciones de temperatura, ya que los ladrilleros trabajan al aire libre, expuestos tanto a las altas temperaturas del medio día como al viento frío de las horas de la mañana, además de a las lluvias y nevadas. Todo esto provoca que sea inevitable que contraigan altas fiebres y que sus cuerpos se vuelvan duros y secos. Las fiebres traen consigo los delirios y si conseguían salir de ellas, rápidamente contraían otras enfermedades crónicas como las cuartanas (fiebres que se repiten periódicamente) o la hidropesía (retención de líquido en los tejidos).
Debido al ambiente químico podemos encontrar el daño producido por los agentes contaminantes que emiten los hornos en los que cuecen los ladrillos, los cuales emiten diferentes gases muy perjudiciales para la salud pulmonar de dichos trabajadores así como el constante contacto de la piel con el barro que compone los ladrillos, lo que provoca una enorme sequedad de la piel. También puede afectarles la enorme cantidad de polvo que poco a poco van inhalando y que va