Técnicas de estudios
TRABAJO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA E INTITUCIONAL
DOP-100
Profesora: Alfonsina de La Rosa Vidal
Alumno: Adston Cesar da Silva Pereira
Matricula: 100143344
TÉCNICAS DE ESTUDIO
1 - Desarrollando habilidades para el éxito en los estudios
2 – Factores que intervienen en el rendimiento académico
2.1 – Hábito
2.2 – Voluntad
2.3 – Motivación
2.4 – Conocimientos previos
2.5 – Concentración
2.6 – Memoria
3 – Factores Externos Relacionados con Los Estudios
3.1 – Qué estudiar
3.2 – Cuándo estudiar
3.3 – Cuánto estudiar
3.4 – El lugar de estudio
4 – Utilización de Diferentes Técnicas de Estudio
4.1 – Subrayado
4.2 – Esquema
4.3 – Resumen
4.4 – Lectura con un propósito
4.5 – …ver más…
Una vez que el hábito, la concentración, la aprendizaje y el éxito en los estudios, están directamente vinculados es de suma importancia que se aprenda a concentrarse y conseguir prender la mente en un único tema, sin se dejar llevar por alguna distracción, tanto físicas (Auditivos, Visuales, Táctiles, etc.) o psicosociales (Conflictos familiares, Falta de dinero, Enamoramiento, etc.). Para esto, se tiene que “estar en lo que se está haciendo” y olvidar del todo.
2.6 – Memoria
La memoria es el proceso por medio del cual decodificamos, almacenamos y recuperamos información.
Existen tres tipos básicos de almacenamiento de memoria: la memoria sensorial, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo.
La memoria sensorial: La memoria sensorial está constituida por recuerdos correspondientes a cada uno de los órganos de los sistemas sensoriales. Es el primer sitio donde se guarda la información acerca del mundo, aunque estos recuerdos son muy breves.
La memoria a corto plazo: Almacenamiento de información por quince a veinticinco segundos. La información de la memoria a corto plazo se conserva de quince a veinticinco segundos y, si no se la transfiere a la memoria a largo plazo, se pierde principalmente por obra de la interferencia y el decaimiento.
La memoria a largo plazo: Almacenamiento de información a largo plazo por medio del repaso. El tipo de repaso más eficaz es la práctica elaborativa, en la