TÉCNICAS DE DIRECCIONAMIENTO DE MEMORIA Y PUERTOS DE I/O.
1884 palabras
8 páginas
TÉCNICAS DE DIRECCIONAMIENTO DE MEMORIA Y PUERTOS DE I/O.Cualquier dispositivo (distinto de la memoria RAM) que intercambie datos con el sistema lo hace a través de un "puerto", por esto se denominan también puertos de E/S ("I/O ports"). Desde el punto de vista del software, un puerto es una interfaz con ciertas características; se trata por tanto de una abstracción (no nos referimos al enchufe con el que se conecta físicamente un dispositivo al sistema), aunque desde el punto de vista del hardware, esta abstracción se corresponde con un dispositivo físico capaz de intercambiar información (E/S) con el bus.
Como los dispositivos E/S tienen algún tipo de conexión con el bus externo), deben tener una dirección (o conjunto de ellas) que …ver más…
En la página adjunta se muestra el resultado de ambas utilidades en un caso concreto.
§2.2 Las direcciones mapeadas en memoria se eligieron para algunos dispositivos como los adaptadores gráficos, que requerían mover grandes cantidades de datos muy rápidamente.
Con objeto de no causar conflictos con la RAM general, algunas de estas direcciones fueron mapeadas desde el principio por los diseñadores de IBM, fuera de la denominada memoria convencional. Es decir, fuera del espacio de los 640 KB que podían utilizarse en los primeros PC's para Sistema y programas de aplicación. Por ejemplo, el adaptador de video utiliza un área de memoria de 128 KB mapeada entre las direcciones A0000-BFFFFh.
Sin embargo, los decodificadores de direcciones de periféricos de los primitivos PC's solo podían utilizar direcciones de 10 bits para tales accesos, por lo que las direcciones de puertos estaban constreñidas a 210 (1 KB 0000-0400h). En realidad el espacio era aún más pequeño, puesto que los primeros 256 Bytes estaban copados por algunos dispositivos de la placa-base, resultando que los dispositivos E/S debían ser mapeados en 768 Bytes. Generalmente se utilizaron fragmentos de 256 Bytes en la forma xxF0-xxFFh, organizados de forma bastante desordenada.
La introducción del AT amplió estas direcciones a 16. Sin embargo, incluso los 64 KB resultantes eran un