Superestructura del cuento La Isla de Cortés de Alice Munro
634 palabras
3 páginas
La super-estructura en el cuento “La Isla de Cortés” de Alice MunroEl cuento de la escritora canadiense Alice Munro (1931- ) relata las experiencias de una joven recién casada que se muda con su esposo a un sótano en una casa de dos personas mayores en la ciudad de Vancouver, Canadá. La protagonista y voz narradora, cuyo nombre no se menciona en el cuento, pero se identifica como “la pequeña novia” por algunos de sus conocidos, se introduce en el primer párrafo. El relato ocurre en un suburbio de Vancouver, una ciudad en la costa suroccidental de Canadá, en la década de 1950. La historia se desarrolla como una serie de sucesos recordados y relatados por quien da la impresión de ser una mujer de edad mayor. Los sucesos en el cuento …ver más…
El primero se da entre la pequeña novia y la señora Gorrie, quien intenta influir de diversas maneras en las decisiones domésticas y personales de la primera, actitud que tolera a lo largo del cuento. A la vez, la protagonista tiene un dilema entre lo que su instinto le indica hacer, como llevar una vida tranquila y escribir una novela, y lo que ella siente que debería hacer para contribuir de alguna manera al hogar y crear una mejor imagen de si, como buscar y obtener un trabajo. Las relaciones de la protagonista con los Gorrie, sus compañeras de trabajo en la biblioteca y esposo se caracterizan por una tensión sutil debido a su personalidad reservada. Prefiere no hablar de sus ideas, opiniones, experiencias y aspiraciones con los demás personajes.
Los conflictos de la protagonista comienzan a solucionarse cuando consigue un empleo en la biblioteca. Adquiere confianza en sus capacidades, logra demostrarse a sí que puede llegar a ser una persona útil, ocupar un lugar en la sociedad y estar dispuesta a relacionarse cordialmente con los demás, dejando en el pasado su timidez. Obtiene además un salario que junto al de su esposo en una cadena de alimentación al por mayor, le permitiría mudarse a otro apartamento, e irse definitivamente de la casa de los Gorrie. A pesar de esto, el señor Gorrie y el artículo sobre el incendio en la Isla de Cortés persisten en su memoria y en forma de sueños eróticos varios años