Super Grifo
“Súper Grifo EIRL”
1.- ANTECEDENTES
Súper Grifo EIRL fue fundado en Agosto de 1991 en la ciudad de Cusco. Fue la primera estación de servicio en la zona y la primera estación de servicio en el Perú en tener un techo de 200 m2. Empezó vendiendo 60 mil galones mensuales en promedio el primer año, los cuales fueron incrementándose a razón de 10% anualmente hasta 1994. Durante esos años Jorge Aragón puso 2 estaciones de servicio más, Surtigas situada en la calle Tres Cruces de Oro y Gasoil en la Avenida Diagonal.
Las ventas de Surtigas se mantenían constantes en 55 mil galones mensuales con un margen bruto por galón de S/.1 en promedio en los 4 productos que manejaba.
Gasoil por su lado era una estación más …ver más…
Wolffe & Durgin (1999).
Fue llamada la megafusión del siglo, dando origen a la compañía petrolera más grande del mundo (Cuadro N. ).
Gracias al respaldo económico obtenido, Súper grifo vendía 50 centavos de sol menos que cualquier grifo de la zona, con lo cual sus ventas aumentaron a 80 mil galones mensuales para 2001.
La fusión de Mobil y Exxón llevaron a una evaluación de rentabilidad en los países donde operaban las dos compañías y se determinó que en Latinoamérica Exxon-Mobil no sería operador de las estaciones de servicio y sólo estaría disponible la franquicia.
Exxón Mobil rescindió el contrato de alquiler con Jorge Aragón a mediados de septiembre del 2003.
Mobil al no pagar impuesto a la renta tenía un margen de 35 centavos. Jorge Aragón al recibir la estación y tener que pagar impuesto a la renta manejaba un margen de 15 centavos de sol.
Al retomar la administración de Súper Grifo, Jorge Aragón notó que la estación sólo contaba con un grifero de día y un grifero de noche. Las cajas registradoras habían sido retiradas y una sola persona manejaba ventas y compras. El conteo y el traslado de dinero estaba a cargo de Prosegur quien pasaba diariamente por la estación, esto representaba S/.4000 mensuales. Súper Grifo manejaba alrededor de S/.15 mil diarios en monedas, por lo cual el conteo y clasificación de estas representaba la mayor parte del costo.
Aragón contrató a una persona más para que se ocupara del conteo del dinero y