Sucesiones De Números Y Figuras
SUCESIONES
Las secuencias ordenadas de objetos, figuras geométricas, números o configuraciones variadas, tienen un gran atractivo lúdico: es divertido averiguar el criterio por el que han sido formadas y, por tanto, saber añadir los siguientes elementos. En la evolución de la matemática las sucesiones son tan antiguas como los números naturales y sirven para estudiar, representar y predecir los fenómenos que ocurren en el tiempo de forma intermitente. En nuestra cultura se aprende a contar a través de la secuencia o sucesión de los números naturales 1, 2, 3 … que es la primera y fundamental sucesión. Contar consiste en poner en relación los objetos de un conjunto con una parte de la secuencia de los números …ver más…
En la Fase I: Motivación, se establecen los conocimientos previos que posee el alumno con las sucesiones, sus intereses en relación a ella, y se proponen actividades que motiven al alumno a adquirir los conocimientos que pretendemos que alcancen. Se puede trabajar con la definición de sucesión y con las distintas formas de dar una sucesión. En la fase II: Desarrollo es donde se dedicará la mayor parte del tiempo a que el alumno adquiera las destrezas y protocolos necesarios para el trabajo en la unidad, relacionando estos con situaciones o contextos reales. Se puede profundizar en el trabajo con sucesiones aritméticas y geométricas.
SUCESIÓN ARITMÉTICA: Es aquella sucesión en que los términos a partir del primero se obtienen sumando al anterior una cantidad fija, llamada diferencia.
Ejemplo Sn=Sn-1+d n>2
SUCESIÓN GEOMÉTRICA: Aquella en que los términos a partir del primero se obtienen multiplicando el anterior por una cantidad fija, llamada razón.
Ejemplo: Sn=RSn-1 n>2
METODOLOGÍA:
En la fase inicial y motivación, es investigar de una forma informal regularidades y pautas, en conjuntos numéricos y composiciones geométricas. En la fase de desarrollo, es realizar ejercicios y problemas en contexto, donde se adquieran las destrezas necesarias para el trabajo con sucesiones expresadas de manera recurrente, con progresiones aritméticas y geométricas, e interés simple y compuesto.