Desarrollo de un ensayo
El ensayo consiste en la interpretación de un tema sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo
El propósito fundamental del ensayo es comunicar información, reportar, resumir o explicar. Por otro lado, el escritor del ensayo argumentativo o persuasivo propone establecer una postura fundamental y convencer al lector de la validez de ésta.
Los pasos para realizar un ensayo
Preparación
En este paso se reflexiona sobre aquello que se desea escribir y se busca material de apoyo. Se prepara una estrategia tanto sobre el tema en si, como sobre la escritura. Primero se tiene que explorar el tema y después tratar de limitarlo. Hay que tener …ver más…
Además, esta parte puede presentar el problema que plantea al tema al cual vamos a abocar nuestros conocimientos, reflexiones, lecturas y experiencias. Si este se plantea, entonces el objetivo del ensayo será presentar nuestro punto de vista sobre dicho problema (su posible explicación y sus posibles soluciones). La mayoría de las veces, sin embargo, el ensayo plantea un tema bastante genérico como para adentrarse en él con toda la libertad del que divaga con sus opiniones y creencias, pero paseando a través de un territorio desconocido.
Desarrollo
Contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet , entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 10% de resumen y 10% de comentario.
Se sostiene la tesis, ya probada en el contenido, y se profundiza más sobre la misma, ya sea ofreciendo contestaciones sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar.
Conclusión
En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página.
Esta última parte mantiene cierto