Sto. tomás de aquino - razón y fe (resumen muy fácil para que lo entienda cualquiera)
Reconoce que filosofía (centrada en la razón) y teología (centrada en Dios y la fe) son diferentes pero están en armonía, ya que tienen el mismo objeto: Dios.
Compara las verdades que se alcanzan mediante la razón en los escritos de un pagano (no religioso “el filósofo”) y las verdades de la fe para ver que están en acuerdo.
Básicamente las mismas verdades pueden alcanzarse mediante dos vías, aunque dice que los que las conocen mediante la razón son pocos. La razón puede alcanzar a Dios pero no totalmente, pues para ello sólo se puede hacer mediante la revelación: como es el conocer misterios o verdades sobrenatulares.. la Trinidad, Encarnación, Resurreción… que no son demostrables y se …ver más…
Busca paralelos entre lo natural (racional, a lo que llegamos por filosofía) y y lo sobrenatural (a lo que llegamos por medio de la fe), aclarando que lo demostrable por la razón no impide que la materia que cubre la fe sea cierta. Las contradicciones entre razón y fe sólo son apariencias y en la Sabiduría infinita no hay contradicción, ya que sólo hay una verdad.
Esto quiere decir, que por nuestro limitado conocimiento y capacidad de entender ciertas materias divinas (relacionadas con Dios), es fácil creer que Dios no cabe en la búsqueda racional de verdades, pero Sto Tomás defiende que sí, sólo que la filosofía (la razón) por sí sola no puede abarcar todo, sino que se requiere de algo más para alcanzar ciertos temas más complejos (como son los dogmas) y para poder alcanzar a Dios en su totalidad, con lo cual la busqueda del conocimiento de Dios en el hombre se ha de hacer en dos sentidos: primeramente por la razón (acentúa que ésta es superior) y cuando este camino se agote, mediante la fe (y la revelación que implica ésta).
Que la razón es superior, entendemos que lo dice porque ésta es demostrable, sin embargo que la fe no siendo demostrable abarca la otra cara de la moneda, los temas que no puede estudiar la razón y que siguen siendo necesarios para captar a Dios en su totalidad, por ello que necesitemos de ambos para alcanzar el objetivo común de Dios.
Si hubiese conflicto entre razón y fe, la fe estará en lo cierto y nos falta trabajar (perfeccionar)