Hechos ilicitos quinta fuente de obligaciones
Elementos del hecho ilícito.
Se entiende por hecho ilícito todo aquél contrario a las leyes del orden público o a las buenas costumbres. Engendra obligaciones.
Concepto
Conducta antijurídica culpable y dañosa, que impone a su autor la obligación de reparar los daños.
Cualquier violación culpable de una norma jurídica que cause daño a otro, es un hecho ilícito fuente de obligaciones.
Análisis de los elementos del hecho ilícito (antijuricidad, culpa y daño)
Es antijurídica toda la conducta o hecho que viola lo establecido por las normas del derecho.
“Para que el hecho o la omisión constituya una falta, es preciso que sea contrario a derecho, o, lo que es igual, que contenga …ver más…
“Cuando un solo hecho es a la vez delito civil y penal, la victima tiene la facultad de ejercer su acción civil ante el tribunal represivo, que entonces conoce simultáneamente de ambas acciones. Se constituye en parte civil” (GAUDEMET)
Resumiendo se tiene que la responsabilidad penal se traduce en un castigo y la responsabilidad civil comprende una reparación económica. Al derecho penal le interesa la pena para reprimir la conducta antisocial. Al derecho civil, borrar la ruptura del equilibrio patrimonial, restañar el desajuste económico resultante de la conducta antijurídica.
Antijuricidad por transgresión de una norma jurídica general o de una disposición particular.
Si tanto las normas generales (las leyes) como las individuales o particulares (contrato, declaración unilateral, sentencia, etc.) Son derecho, de aquí se deduce con rigor lógico que es igualmente antijurídica la violación de una ley (hecho ilícito extracontractual) que la violación de un contrato o cualquier otro acto de este tipo (hecho ilícito contractual).
Responsabilidad civil extracontractual y responsabilidad civil contractual.
Se dice que hay responsabilidad extracontractual cuando el carácter de la norma transgredida es una norma de observancia general. El origen de esta obligación es la violación de una ley y no de un contrato.
Inversamente, responsabilidad