La casa purcell en saltillo. su historia
La huelga como fenómeno social : La suspensión del trabajo colectivo, como medida de presión, constituye un fenómeno vinculado con diversas finalidades: Si intenta la mejoría o el cumplimiento de las condiciones de trabajo, tiene el carácter de laboral; ocasionalmente se trata solamente de un acto de protesta, como acontece con la huelga estudiantil; en otras ocasiones tiene por objeto el repudio de un sistema político y el medio para lograr un cambio en las estructuras de gobierno; entonces se habla de huelga de masas.
En nuestro país, la huelga ha merecido diferentes tratamientos: El artículo 925 del código penal de 1871 la consideraba un delito; durante la revolución, Carranza llegó a sancionarla con la pena de muerte; y …ver más…
La primera fracción se refiere a la revisión integral del CCT bianualmente. La segunda a la revisión anual de los tabuladores de salarios.
La celebración y la revisión del CL : La fracción III del artículo 450 menciona este objeto de huelga; pero en este caso la situación adquiere características diferentes, ya que no depende de la voluntad de un solo patrón la celebración o revisión de un contrato ley, de hecho la celebración de una convención desvirtúa la efectividad de la presión sindical, ya que en su caso será el Estado el que realice la declaración de obligatoriedad.
Exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo o del contrato ley : La fracción IV del artículo 450 consigna un objeto de huelga muy especial, ya que su procedencia implica el que se haya violado el pacto colectivo.
En cuanto a ello debemos distinguir dos situaciones diferentes:
• Si se pretende plantear una huelga procedente, bastará que se invoque la violación y que ésta sea de naturaleza colectiva, para que quede cumplido el requisito de fondo.
• Para que la huelga sea imputable al patrón, será preciso que se acredite que efectivamente fue violado el contrato en su aspecto colectivo.
En relación con este objeto existen ciertas situaciones que tienen carácter de irremediables, tal sería el caso de que el patrón no facilitara al sindicato un salón para la celebración de una asamblea, resultando lógico el que la huelga