Stanivlasky Y El Metodo Vivencial
3545 palabras
15 páginas
1.3. STANISLAVSKY Y EL MÉTODO VIVENCIALLa revolución más importante en los medios de expresión teatrales y una de las escuelas más consistentes de interpretación vigente hoy en la mayoría de los países, se debieron a este actor ruso, fundador de la más notable compañía del mundo moderno: el Teatro de Arte de Moscú. De aquí salieron algunos de los más importantes actores de Rusia, así como de los estudios y otras escuelas surgidas de su seno, lanzándose a los más atrevidos realizadores de nuestra era, quienes convirtieron a Moscú en el mayor campo de experimentación teatral de toda Europa
C. S. Alexeiev; así se llamaba Constantin Stanislavsky, fue un director, actor y teórico teatral ruso nacido en 1863, proveniente de una familia …ver más…
El actor entonces debe buscar en su pasado personal una situación análoga a la que vive el personaje en la ficción, revivir esa situación y, una vez encontrado el sentimiento, traerlo al presente de la escena. En múltiples oportunidades aconseja no pensar en el sentimiento, sino solamente en lo que lo hace surgir, dentro de las condiciones que originaron esa experiencia.
Todo el sistema de Stanislavsky gira en torno a una finalidad: la aparición de estados emocionales auténticos en el actor y en un elemento central: la acción. Se entiende por acción todo comportamiento humano tendiente a producir una modificación. Es su capacidad transformadora lo que la caracteriza; esta transformación podrá operarse en el entorno, en otro sujeto o en el propio sujeto agente de la acción; pero siempre conducirá a la emoción.
Acciones físicas: Un pequeño acto físico adquiere un significado interno enorme, la gran lucha interior busca un escape en dicha acción externa. No hay acciones físicas que estén divorciadas de algún deseo, algún esfuerzo en alguna dirección, algún objetivo, sin que uno sienta en su interior una justificación para ellos, no hay situación imaginada que no contenga cierto grado de acción de pensamiento, no debe haber acciones físicas creadas sin fe en su realidad, consecuentes a un sentido de veracidad.
Por ello Stanislavsky consideraba a las acciones como la respuesta natural y orgánica que daba el organismo y el cuerpo del actor a los estímulos