Sordera Por Traumatismo Físico Y Ototoxicidad
Un amplio espectro de lesiones puede causar traumatismo a los oídos, dentro de las cuales, las más comunes son las lesiones de la cabeza debidas, en su mayor parte, a accidentes en vehículos motorizados; así ocurre una explosión cercana, provocando una onda de presión en el cráneo que se transmite a través de un hueso. La lesión coclear observada posterior al traumatismo encefálico es semejante a la inducida por un traumatismo acústico de alta intensidad. Entre otras causas de lesiones auditivas se encuentran las caídas, explosiones y quemaduras por sustancias químicas cáusticas, flamas o escoria de soldadura que penetra en el conducto auditivo.
Si un paciente está consciente, posterior al …ver más…
La sordera también puede resultar de exposición a sustancias ototóxicas en el sitio de trabajo, incluyendo el arsénico, cobalto, plomo, litio, mercurio y torio, las cuales presentan mayor potencial ototóxico comprobado.
La valoración audiométrica es adecuada para identificar y vigilar la exposición ototóxica y así poder evitar un mayor riesgo de sordera. Los fármacos ototóxicos deben administrarse a las dosis más bajas compatibles con la eficacia terapéutica, así mismo, evitar la administración simultánea de varios de ellos para reducir al mínimo los efectos sinérgicos.
CÁLCULO DEL PORCENTAJE DE SORDERA
La recomendación del comité sobre audición y equilibrio de la AAO, se ha constituido desde 1979 en uno de los enfoques más satisfactorios y el criterio de cálculo mejor aceptado universalmente.
Considera que el impedimento auditivo debe basarse en el estado funcional de ambos oídos.
1- Debe calcularse el promedio tonal para cada oído en las frecuencias de 500, 1000, 2000 y 3000 Hz.
2- El porcentaje de impedimento de cada oído se calcula multiplicando por 1.5 % dicho promedio, que debe estar por encima de 25 dB (0% o barrera inferior), hasta un máximo de 92 dB (100% o barrera superior).
3- El impedimento auditivo – una valoración biaural- debe entonces calcularse multiplicando el porcentaje más bajo (oído mejor) por cinco, sumando esta cifra al porcentaje más alto (oído peor) y dividiendo el total por 6.
Fórmula de la AAO para