Sociedades mercantiles, personalistas, capitalistas y mixtas
La clasificación de las sociedades mercantiles en capitalistas, personalistas y mixtas, es únicamente adoptada por la doctrina, esto quiere decir que no es reconocida legalmente si no han sido catalogadas así, por los mismos juristas y estudiosos del derecho, dicha agrupación responde al elemento considerado como predominante según la sociedad que corresponda. Se reconocen como elementos de las sociedades mercantiles: * Elemento personal: Está constituido por los socios, personas que aportan y reúnen sus esfuerzos (bienes, capitales o trabajos). * Elemento patrimonial: Está formado por el conjunto de bienes que se aportan para formar el capital social, los bienes, trabajo, etc. …ver más…
La responsabilidad de los socios es limitada: No son solidarios responsables directamente con sus acreedores solo ante la sociedad (SA) para dar su aportación convenida.
La administración de la sociedad no responde a los socios.
Sociedades Mercantiles Mixtas:
Aquellas en las cuales tanto el elemento personal, como el elemento patrimonial están en primer término, pasando a segundo término los demás elementos sociales, por ejemplo en el caso de la Sociedad en Comandita por Acciones y Sociedad de Responsabilidad Limitada; aunque en esta ultima existe discrepancia entre los autores al considerarla capitalista también.
Sociedad en comandita por acciones
Es la que se compone de uno o varios socios comanditados que responden a manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones. Esta sociedad participa de las características propias de las sociedades llamadas de personas y de las de capitales, pues se componen de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones.
S de RL
Por una parte, la responsabilidad limitada de los socios aproxima la S. L. a las sociedades de tipo