Sobre la naturaleza de zenon de elea
METAFISICA. COMENTARIO DE TEXTO
“LA VIA Y CUALIDADES DEL SER”
Este texto es del filósofo griego Parménides de Elea (540-470 a.c.), filósofo nacido en Elea donde residió hasta su muerte. Se dice de él que fue pitagórico, abandonando posteriormente dicha escuela para fundar la suya propia con claros elementos antipitagóricos.
Lo primero que hay que hacer para entender este texto y, en general, toda la filosofía de Parménides, es ponerla en relación polémica con la filosofía de Heráclito de Efeso.
Para Heráclito el ser no es y el no-ser es, puesto que lo que es en este momento ya no es en este momento, sino que pasa a ser otra cosa. Para Parménides esto es absurdo y dice que “la filosofía de Heráclito …ver más…
Solo puede haber una pues, simplemente aplicando los razonamientos del propio Parménides, la otra es la del no-ser y si es la del no-ser esta no puede ser y si no es no existe. No es que sea falsa sino que simplemente no existe porque no puede existir, pues una vía puede ser verdadera o falsa, pero esta no puede ser ni lo uno ni lo otro ya que si fuese verdadera o errónea sería y esta vía no puede ser, por lo tanto no existe. Así solo hay una vía de investigación pensable: la del ser.
Según se puede deducir del texto de Parménides este ser que es eterno, que está en todos los lados y ninguno, que es inmutable, etc… podría ser otra explicación (como lo era la del motor inmóvil) para explicar la existencia de Dios ya que, las cualidades que Parménides da al ser coinciden plenamente con las que todos tenemos conceptualizadas de Dios, es más, es la única explicación que, a mi entender, se puede dar para la pregunta clave que, a mi juicio, Parménides contesta erróneamente, ya que para él pensar y ser es lo mismo.
Para mí en este punto esta equivocado pues, si al describir las cualidades del ser demuestra un asombroso poder de razonamiento, que en mí ha causado una gran admiración, cuando dice que el pensar y el ser son lo mismo se equivoca. Para demostrarlo volveré a usar sus mismos razonamientos. Para él existen dos mundos, el mundo sensible, que es el mundo que conocemos por los sentidos el cual es un mundo absurdo porque tropieza a