Sistemas defensivos y ofensivos del voleibol
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
COLEGIO MONSEÑOR AGUEDO FELIPE ALVARADO
BARQUISIMETO ESTADO LARA
Participantes:
Alberlisne Escalona
Ynes Mendoza
9no grado “A”
MARZO, 2012
ÍNDICE
Pág.
INTRODUCCIÓN 2 SISTEMAS DEFENSIVOS DEL VOLEIBOL 3 CONSIDERACIONES FINALES SOBRE LA DEFENSA 7 SISTEMA OFENSIVO DEL VOLEIBOL 8 SISTEMAS DE ATAQUE APROPIADOS PARA LA INICIACIÓN. 9 CONSIDERACIONES FINALES SOBRE EL ATAQUE 11 SISTEMA "W" Ó 1-3-2. 13 SISTEMA DEFENSIVO 3-2-1 13 CONCLUSION 15 ANEXOS 16 ANEXO 1 17 ANEXO 2 18 ANEXO 3 19 ANEXO 4 20 ANEXO 5 21 ANEXO 6 22
INTRODUCCIÓN
El voleibol es un deporte que está delimitado por un reglamento. Este reglamento, …ver más…
Este concepto es el más revolucionario cambio en la defensa moderna: EL BLOQUEO DE LECTURA. Solamente se salta con el balón. Si por la efectividad de ese jugador que sube en primer tiempo, o porque golpea muy alto, el hacer bloqueo de lectura implica llegar tarde. El jugador responsable de ese atacante utiliza el sistema tradicional y salta antes de saber si ese jugador atacará o no (BLOQUEO DE ASIGNACIÓN) el segundo y tercer bloqueadores deberán efectuar el bloqueo de lectura, y si es necesario el bloqueo escalonado, para así garantizar más de un bloqueo a los tiempos más largos y, si es posible, una acción intermedia entre un bloqueo individual y uno doble en el primer tiempo.
Esto nos lleva a jugar con conceptos de 1/2 bloqueo, bloqueo y medio. De alguna manera, cuando un bloqueador llega tarde y sólo ocupa una parte de la zona que en teoría podría ocupar, o bien utiliza un solo brazo para cerrar ese bloqueo colectivo, la zona cubierta por el bloqueo varía, e inmediatamente nos encontraríamos con infinitas posibilidades en la distribud6n del resto de los jugadores.
Cuando se produce un ataque combinado, y todavía más si éste es rápido, algunos jugadores están todavía en el aire o se encuentran desplazados atendiendo su zona de responsabilidad de bloqueo, en el supuesto de que el colocador decida enviar el balón a ese jugador del que ellos son responsables directos.
En