Sistemas de divorcio en mexico
Divorcio proviene del latin divortium, que significa disolución del matrimonio. Forma sustantiva del antiguo divortere que significa separarse (direiteracion) ; voltere, dar vueltas.
Según el pensamiento metafórico, mas amplio y moderno, divorcio es la separación de cualesquiera cosas que estaban unidas.
En un sentido jurídico, abarca dos posibilidades, una mayor y otra menor: la disolución del vinculo matrimonial y la mera separación de cuerpos que deja subsistente el vínculo. En ambos casos en virtud de sentencia judicial fundada en causa legal.
CLASIFICACIONES
Existen diversos tipos de divorcio que corresponden a clasificaciones establecidas a partir de dos criterios fundamentales:
1.- Por los …ver más…
Si los consortes hacen la ratificación, el Juez del Registro Civil los declarará divorciados, levantando el acta respectiva y haciendo la anotación correspondiente en la del matrimonio anterior.
El divorcio así obtenido no surtirá efectos legales si se comprueba que los cónyuges tienen hijos, son menores de edad y no han liquidado su sociedad conyugal, y entonces aquellos sufrirán las penas que establezca el Código de la materia.
Los consortes que no se encuentren en el caso previsto en los anteriores párrafos de este artículo, pueden divorciarse por mutuo consentimiento, ocurriendo al Juez competente en los términos que ordena el Código de Procedimientos Civiles”.
En el caso de no reunirse con los requisitos del citado precepto, por existir hijos, ser los cónyuges menores de edad, o no haber liquidado la sociedad conyugal, procederá el divorcio voluntario de tipo judicial, conforme al artículo 273 del mismo Código Civil, que dispone: “Los cónyuges que se encuentren en el caso del último párrafo del artículo anterior, están obligados a presentar al Juzgado un convenio en que se fijen los siguientes puntos:
I. Designación de persona a quien sean confiados los hijos del matrimonio, tanto durante el procedimiento como después de ejecutoriado el divorcio;
II. El modo de subvenir a las necesidades de los hijos, tanto durante el procedimiento como después de ejecutoriado el divorcio;