Disolucion Del Matrimonio Por Muerte; Ausencia Y Divorcio
CONCEPTO
La disolución del matrimonio es la conclusión del vínculo personal y económico de los cónyuges.
Según Julien Bonnecase, (Tratado elemental de Derecho Civil) actualmente solo existen dos causas de disolución del matrimonio: la muerte de uno de los esposos y el divorcio. Ambas imponen a la mujer un plazo de viudez, es decir, la prohibición de casarse nuevamente, en principio, antes de trescientos días; este plazo ha sido objeto de una numerosa y sucesiva reglamentación en materia.
Art. 85 “El matrimonio se disuelve, sea cual fuere la forma y el tiempo de su celebración, por muerte o la declaración de fallecimiento de uno de los cónyuges y por el divorcio”. …ver más…
Efectividad de la disolución en caso de muerte:
La disolución por la muerte de un cónyuge es efectiva desde el momento mismo del fallecimiento. Si no hay certeza sobre la fecha en que ocurrió la muerte o si alguna parte con interés cuestiona la veracidad de la fecha alegada por el cónyuge supérstite, se tiene como cierta la que consta en el Registro Demográfico.
Con la declaración de muerte presunta:
Si un conyugue ha desaparecido y hay incertidumbre si está viva o no, el esposo (a) debe pedir al juez la Declaración De Muerte Presunta que disolverá el matrimonio, y esta muerte presunta se probara con el testimonio extendido por el juzgado. Tienen los mismos efectos que la muerte natural sobre el matrimonio.
En virtud de la declaración de fallecimiento, al ausente se le da por muerto, aunque realmente no haya garantía cierta de que haya fallecido. La declaración de fallecimiento supone una presunción iuris tantum: no excluye la reaparición del declarado fallecido, pero mientras tal no ocurra se le considera muerto.
DISOLUCIÓN POR DIVORCIO:
ORIGEN DEL DIVORCIO:
En el Derecho Romano, la disolución del matrimonio se conocía como Divortium y se producía por diversas razones, entre las cuales podemos señalar: 1. Por incapacidad matrimonial de cualquiera de los contrayentes; 2. Por la