Sistemas Educativos
Introducción…………………………………………………………………I. El sistemismo como enfoque social…………………………………….II. Relación entre las políticas públicas y el sistema educativo, incluyendo las referencias a la calidad del sistema educativo………….III. Nuevo contexto de la globalización y sus implicaciones para la educación en nuestro país………………………………………………….IV. Las principales características del Sistema Educativo Nacional en la actualidad…………………………………………………………………. Basándolas en: 1. El artículo tercero constitucional. 2. La Ley General de Educación. 3. El Plan Nacional de Desarrollo y el 4. Programa Sectorial de Educación. V. Las implicaciones que tienen estos elementos en su propia formación como estudiante y/o profesional; así como en el desempeño de su …ver más…
Enseñar hoy, es algo cualitativamente distinto de lo que era hace veinte años. Fundamentalmente, porque no tiene el mismo grado de dificultad trabajar con un grupo de niños homogeneizados por la selección, que atender al cien por cien de los niños de un país, con el cien por cien de los problemas sociales pendientes que esos niños llevan consigo. De ahí el desconcierto que alcanza a muchos de nuestros profesores y a buena parte de la sociedad, al valorar la situación actual de nuestro sistema de enseñanza con los esquemas derivados de la anterior situación: la enseñanza selectiva.
El Sistema Educativo o Sistema de Enseñanza puede ser considerado un subsistema social, integrado, junto con otros subsistemas (familiar, ocio/consumo, de trabajo o vida activa) en el amplio sistema social, sometido a sus reglas de juego y exigencias y a la vez prestando un amplio e importante servicio a sus ciudadanos. En él se establece un proceso de "producción de reproducción social". La función que realiza el Sistema Educativo en este proceso de producción de la reproducción social, función que protagoniza y por la que puede ser definido, consiste en retransmitir e interiorizar de forma eficaz y operativa en las nuevas generaciones, que de esta forma quedan integradas socialmente, la cultura "viva", es decir, el conjunto de conocimientos