Sistema fono articulador
Universidad Latina Heredia,
Costa Rica.
SISTEMA FONOARTICULADOR
Introducción
El tema base de este trabajo es el Sistema Fono articulador; daremos a conocer los cuidados, prevenciones, enfermedades y algunos ejercicios para una buena articulación.
Además se hará énfasis en los órganos que lo conforman, desde los dientes hasta la laringe los cuales hacen posible la voz.
Se espera que esta investigación sea de gran utilidad y contribuya a la adquisición de conocimiento.
¿Qué es el sistema fono articulador?
Se entiende por sistema fono articulador al conjunto de todos aquellos órganos que en mayor o menor medida intervienen en la emisión del sonido articulatorio. Para convertirse en sonido, el aire …ver más…
-hipercineticas o hipertónicas: Las disfonías funcionales hipercineticas, provocadas fundamentalmente por un sobre esfuerzo en el uso de la voz y que pueden derivar en la aparición de nódulos, pólipos o edemas PREVENCIONES
Pero, ¿cómo cuidar la voz y prevenir las disfonías? Se deberían establecer tres estrategias básicas: llevar a cabo un trabajo corporal que permita conocer y dominar los mecanismos que intervienen en la fonación, adquirir una serie de hábitos favorables que permitan cuidar adecuadamente la voz y, por último, eliminar conductas perjudiciales que atenten contra la salud vocal.
CONSEJOS PARA UNA BUENA ARTICULACION
La buena articulación se refiere a la pronunciación clara de las palabras para que los demás puedan oír y distinguir bien todo lo que decimos.
Por costumbre o pereza, algunas personas hablan con la boca muy cerrada, casi sin mover los labios. Otros, por timidez, adoptan un tono muy bajo y apenas se entiende lo que dicen.
Levanta la cara, limpia tu garganta, abre bien la boca. Igual que el músico, el locutor o la locutora afinan su instrumento antes de tocarlo, para que el público no pierda una sola nota de su sinfonía.
Ejercicio 1: Muerde un lápiz, como si tuvieras un freno de caballo en la boca. En esa posición, ponte a leer un periódico. Haz este ejercicio durante cinco minutos. Verás cómo vas aflojando todos los músculos de la cara.
Ejercicio 2: Toma un libro y ponte