Sistema ferroviario en méxico
Narrador: La mañana del 12 de febrero de 1796, los ojos de Dios, de sus padres y de su pueblo natal Tacarigua de Mamporal, se deleitaron y contaron con el más grande honor de ver nacer a la principal y autentica guerrera de Venezuela.
Eulalia Ramoz Sánchez, nacida en una de las mejores y muy rica familias, contó con tener como padres a el gran cacaotero y muy adinerado Francisco Ramoz y como madre, a la muy cariñosa y cumanesa María Isabell Sánchez.
Eulalia de niña contó con la mejor educación, con los mejores profesores de la época, y los mejores modales involucrados por sus padres y profesores.
Eulalia, ó la niña Eulalia como su padre la llamó, era la última de seis hijos, ya que sus hermanos eran hombres y …ver más…
Eulalia: Si, acepto.
Padre: ya que ambos se aman, puede usted señor Juan besar a su querida esposa.
Narrador: Eulalia que era tan culta, esquiva el beso que su esposo le correspondía dar, estampándole así, un beso en la mejilla.
Al pasar tan solo dos meses, Eulalia no se sentía muy bien, pero todo daba señal a una sola cosa, el hecho de estar embarazada…
Dada la casualidad, que en esa misma fecha, se declaro la pérdida de la primera república, huyendo así su esposo.
Juan (1º esposo): Eulalia amor mío, tengo que dejarte… pero, prometo volver. Los españoles me persiguen y solo buscan matarnos.
Eulalia: ¡Juan!, ¡tu no puedes dejarme! ¿Que va a ser de mi vida? ¿También tengo que huir?
Juan (1º esposo): No amor, ellos no llegaran hasta aquí si yo me voy, lo prometo…, pero mientras que no estoy en casa, tu estarás con Ramona, mi criada… Ramona…
Ramona (criada): Dígame señor…
Juan (1º esposo): mientras yo no estoy, tú te vas a ocupar de mi esposa, cuídala, que no le pase nada…
Ramona (criada): Si señor, cuente conmigo…
Juan (1º esposo): Eulalia cuídate mucho… te amo.
Eulalia: yo también te amo… te esperare…
Narrador: Eulalia no tuvo tiempo de decirle a su esposo, lo que tenia dentro, ya que tenia que huir, y ella no quería que el se preocupara.
No obstante quedar sola, al pasar cinco meses los españoles descubrieron donde vivía Eulalia y arremetieron en su casa.
A Eulalia no le quedo otra opción, que