Sistema excretor y reproductor
Capítulo V: Fisiología del lenguaje
Fonación
Los sonidos de la gran parte de los idiomas conocidos, incluyendo el nuestro. Se forman por el aire expulsado de los pulmones, en virtud de la presión del diafragma y de los músculos de la caja toráxica, el cual pasa por los bronquios y por la tráquea hasta llegar a la laringe.
La laringe: es un tubo ancho formado por 4 cartílagos: el cricoides, en su parte inferior y en contacto con la tráquea; el tiroides; los dos aritenoides se hallan en la parte posterior de la laringe.
En la parte superior de la laringe hay dos membranas, llamadas cuerdas vocales. El par superior recibe el nombre de cuerdas falsas; siendo su funcion prinipal la producción …ver más…
b, f, O, etc.
Vibrantes: En estas articulaciones la lengua realiza uno o varios movimientos rápidos que interrumpen alternativamente la salida del aire r y r (poner palito arriba).
Vocales: Se caracterizan por que los órganos forman una abertura mayor o menor, pero suficiente para que el aire pase sin problemas.
La cavidad bucal forma una caja de resonancia que comunica a cada vocal su timbre característico.
Cualquier sonido lingüístico resulta de las 4 condiciones expuestas:
1. Acción de la laringe (sordas y sonoras)
2. Acción del velo del paladar (bucales y nasales)
3. Punto (o zona) de articulación.
4. Modo de articulación.
Ejemplo: En la b de “basta” en español diremos entonces que es: sonora, bucal, bilabial y oclusiva.
Tiempos de articulación
Se distinguen tres tiempos en la pronunciación de todo sonido articulado. Primero los órganos realizan los movimientos necesarios para adquirir la posición característica del sonido (intensión), la mantienen durante más o menos tiempo (tensión) y hacen la posición adquirida (distensión).
Audición
Las ondas sonoras son recogidas por el pabellón de la oreja (externo) que las lleva hasta el tímpano (membrana delgada sensible a las vibraciones sonoras). Detrás de este se encuentra el oído medio, en su parte superior una cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo). Y en su parte inferior comunica con la faringe, detrás de las fosas nasales, por un tubo