Sida y su importancia en nuestra vida
Es una enfermedad vírica contagiosa caracterizada por una alteración del sistema inmunitario celular humano, que da lugar a la aparición de infecciones graves.
Es por ello que debemos tener conocimiento de todo medio para evitar el contagio. Es sabido que no podemos contraer el virus mediante besos, actividades cotidianas en las que no haya contacto con sangre o fluidos sexuales, picaduras de insectos como mosquitos, chiches, etc. ; compartir piletas o saunas, vajillas, cubiertos, vasos, el mate o baños públicos.
En cambiosi podemos contagiarnos mediante transfusiones de sangre no analizada, compartir maquinitas de afeitar, tijeras o cepillos de dientes, agujas no esterilizadas o utilizadas por mas de una persona. …ver más…
En 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que a finales de 1989 se habían descrito en todo el mundo un total de 203.599 casos de SIDA, y se estimaba la cifra actual en aproximadamente un millón de personas que padecían o habían padecido la enfermedad. Las más recientes estimaciones de la OMS elevan el número de seres humanos infectados por el VIH a 8-10 millones de adultos y 1 millón de niños. España es el país europeo con mayor incidencia de la enfermedad, y ocupa el segundo lugar (después de EEUU) en número de casos en el mundo occidental.
Según un informe del programa conjunto de las Naciones Unidassobre VIH/SIDA (UNAIDS), presentado el 1 de diciembre de 1996 (Día Mundial del SIDA), cerca de 3,1 millones de personas se infectaron con el virus del SIDA en 1996; esto equivale a 8.500 casos nuevos diarios, de los cuales 7.500 son adultos y 1.000, niños. Además, el informe anuncia que hasta esa fecha, 22,6 millones de personas tenían SIDA o estaban infectados por el VIH, y un total de 1,5 millones de personas murieron en este año. Desde que apareció la enfermedad en la década de los años setenta hasta 1996, según estimaciones basadas en informes mundiales, 29,4 millones personas se han infectado con el VIH, 8,4 millones han desarrollado la enfermedad y 6,4 millones de personas han perecido por su causa.
En diciembre de 1996 el 62% de los casos de VIH/SIDA corresponde a la zona del África subsahariana. Según datos de la ONU, las