Ana Quiroga - Matrices de Aprendizaje - Resumen Capitulo VII
1359 palabras
6 páginas
Capitulo VIIRelaciones sociales. Organización familiar. Ideología. Configuración de matrices de aprendizaje.
El sujeto desde su nacimiento y a partir de sus necesidades, desarrolla distintos recursos, distintas funciones o esquemas de acción en busca de la fuente de gratificación. En estos procesos alcanza un grado de desarrollo y organización de su psiquismo. Comienza a reconocer la discontinuidad con la madre, iniciando el camino que va de una unidad primordial con otro a la individuación, lo que requiere un reconocerse separado del objeto e iniciar el pasaje de dependencia a la autonomía.
Este proceso fundante de la subjetividad ha tenido como escenario y condición de posibilidad el vinculo (protovinculo) sostenido a su vez con …ver más…
Familia autoritaria, funcional al nuevo orden social.
La regulación de la vida sexual y con ella la represión sexual se establece definidamente en el comienzo de sociedades de clase, como efecto de la propiedad privada. El nuevo ordenamiento social se convirtió en un ordenamiento represor porque subordino la sexualidad a intereses económicos y desde allí la suprimió en la infancia y en la mujer gesto la prostitucion y altero la sexualidad masculina, emergiendo el padecimiento y la miseria sexual. Dentro de la familia, la mujer se convierte en la propiedad del hombre, pierde su rol social previo y su libertad y queda en una situación de sometimiento. La propiedad de la mujer le garantiza a su vez al varón la propiedad de los hijos.
Con el nuevo orden social surge a su vez una nueva forma familiar, funcional a esas relaciones sociales y la propiedad privada se instala en la familia a nivel de los vínculos.
El varón esta jerarquizado ya que ha sido situado en la esfera del trabajo social. Ese es su lugar. La mujer situada en un lugar de sometimiento, es alojada en la esfera de lo domestico descalificándose el valor social de su tarea.
La mujer así encerrada en la esfera de lo domestico el mundo de los afectos se vuelva a sus hijos como propiedad. Se indiscrimina de ellos y se siente a su merced. Cuando sus hijos se independizan, vive su situación como abandono. El padre, a su vez, también persiste en el modelo de propiedad de los hijos aunque desde otra demanda.