Ser humano como ente social
Nació en Debrecen, Hungría 1922, fue un filoso y matemático procedente de una familia Judía, escapo de la persecución Nazi al cambiar su apellido Lipschitz por Lakatos. Durante la Segunda Guerra Mundial fue miembro de la resistencia. En 1947 fue designado para ocupar un alto puesto en el Ministerio de Educación húngaro. En 1950 fue arrestado por ser "un revisionista" y tuvo que pasar tres años en una prisión stalinista. En 1956 se enteró de que podría ser arrestado de nuevo después de una fallida revolución Húngara, lo que le hizo escapar a Viena y casualmente llegó a la London School of Economics and Political Sciences, de la Universidad de Londres. Allí hizo sus estudios de filosofía de la ciencia bajo el tutelaje …ver más…
Aquí se explica esta cuestión: Psicoanálisis y marxismo
Ejemplos
Ahora, vamos a ver algunos ejemplos para tratar de aclararlo:
Si te digo que la Luna gira alrededor de la tierra porque unos ángeles invisibles e impalpables soplan un aliento indetectable que la guian en su órbita, a eso tú no podrás demostrar que es falso porque nunca podrás poner un experimento que detecte ni a los ángeles ni a sus alientos. Por lo tanto la teoría de la órbita angélica de la Luna debe rechazarse por ser no-falsable.
Tú puedes suponer que esos ángeles son reales si quieres, pero si no nos influirán nunca ni jamás podremos influirlos ¿qué sentido tiene creer en ellos? Recuerda que la explicación científica es esencialmente una explicación de procesos que se dan en sistemas materiales (radiación, átomos, galaxias, células, personas, etc.) y que si la explicación no incluye vínculos en dichos sistemas difícilmente sea falsable.
Existe otra forma un poco más elaborada de no-falsabilidad y consiste en proponer dos (o más) hipótesis que se protegen mutuamente. Suponte que te digo que todos los varones o bien sufren del complejo de Edipo o bien lo reprimen. Si haces caso no hay escapatoria. Cuando no se detecta uno es que se ha dado el otro.
Claro que todo podría ser un invento y el complejo de Edipo y la represión podrían no ser más que fantasías infalsables. Nuevamente,