Señor de los milagros - preguntas respuestas
Preguntas y Respuestas
1.- ¿Adoramos los católicos la imagen del Señor de los Milagros?
Los católicos no adoramos imagen alguna. Tampoco la Imagen del Señor de los Milagros. Los católicos veneramos, es decir, rendimos culto a Jesucristo, el Hijo de Dios encarnado, a quien la imagen representa.
2.- ¿La biblia no prohíbe acaso adorar imágenes?
La Biblia prohíbe la idolatría, es decir, adorar como si fuera Dios, una imagen hecha por manos humanas. Para ser mas preciso, el Antiguo Testamento prohíbe que el hombre se haga imágenes de Dios.
Por otra parte, en el mismo Antiguo Testamento hay textos en los cuales Dios ordena la elaboración de imágenes para el culto. Como ejemplo podemos citar: Éxodo …ver más…
Dios, cuya presencia se simboliza en el Arca (cfr. Números 10,33-36) y en el Tabernáculo (cfr. 2 Samuel 7,6), camina con su pueblo, lo guía y la protege por medio de la Nube (cfr. Números 9,15-23).
Algo de este significado tiene la procesión del Señor de los Milagros. El pueblo de Dios que peregrina en esta tierra, teniendo como meta el cielo, la eternidad, expresa su fe profunda en que le Señor le acompaña en esta peregrinación.
La procesión es una manifestación de nuestra fe en que le señor camina con nosotros y el mismo tiempo es una expresión de nuestro amor agradeció por tantos favor que cotidianamente recibimos de él.
9.- ¿Cuál debe se entonces el sentido de mi participación en la procesión?
La procesión debe convertirse en una expresión de mi fe en el amor que Dios tiene a todos los hombres, al punto que envió a su Hijo al mundo, quien nos salvó muriendo sobre la cruz y resucitando posteriormente, triunfando así sobre el pecado y la muerte. De esta fe en el amor divino, brota el amor agradecido, que también se manifiesta en el hecho de acompañar la procesión. Pero como el amor se muestra en las obras y no solo en palabras, la procesión debe ser una expresión de que quiero recorrer el camino de mi vida siguiendo a Jesucristo, es decir, estando atento a sus mandatos para ponerlos por obra. Pero como sé que soy débil y frágil, y no siempre se responder a lo