Saponificacion de grasas
Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas
ESIQIE
Laboratorio de Química Orgánica II
Profesora: Apolonia Murillo Villagrana
Grupo: 4IM9 Equipo:2
Práctica 8: Obtención de un jabón de tocador
Saponificación de grasas
Alumna: Hernández González Aurora Citlalli
Objetivos:
1. Conocer la reacción de hidrolisis y saponificación de los éteres
2.- Implementación teórica sobre los métodos de fabricación de jabones
3.- Conocer los mecanismos de las reacciones para la fabricación de jabón y establecer las diferencias entre las mismas.
4.- Determinar los usos y aplicaciones de los jabones
5.- Obtener un jabón de tocador a partir de la saponificación de una mezcla …ver más…
El jabón suave que precipita se seca, perfuma y se presiona para formar barras para usos domésticos. En algunos casos, a los habones se les agregan colorante, antisépticos (usos medicinales), piedra pómez (para restregar) y en otras se les inyecta aire para que los jabones floten. Los jabones actúan como limpiadores debido a que los dos extremos de una molécula de jabón son muy diferentes. El extremo carboxilato de la molécula de cadena larga es iónico y, por tanto, hidrofilico (sección 21.3), es decir, atraído por el agua. Sin embargo, la porción larga hidrocarbonada de la molécula es no polar e hidrofóbica, por lo que evita el agua, y por tanto, más soluble en aceites. El efecto neto de estas dos tendencias opuestas es que los jabones son atraídos por los aceites y el agua, por tanto, son útiles como limpiadores.
Cuando los jabones se dispersan en agua, las coas de las largas cadenas hidrocarbonadas se unen y agrupan en el interior de una esfera hidrofobica enredad, mientras que las cabezas iónicas sobre la superficie se adhieren a la capa de agua. Estos agrupamientos esféricos se llaman micelas. Las gotas de grasa y aceite se solubilizan en agua cuando son cubiertas por las colas no polares de las moléculas de jabón en el centro de las micelas; una vez solubilizadas, la grasa y la suciedad pueden enjuagarse.
El jabón (del latín tardío sapo, -ōnis, y este del