Salmonella Typhimurium
1. Descripción :
En 1892, Loeffler aisló de un proceso natural tifoideo de los ratones un germen que denomino “Bacillus typhimurium”.
Las reacciones bioquímicas y serológicas han demostrado que es idéntico a otras especies de salmonella admitidas hasta ahora, por lo que, teniendo en cuenta la prioridad, ha sido escogido este nombre que abarca a muchos tipos.
Salmonella typhimurium llamada “Paratifoidea típica” porque produce una “inflamación intestinal paratifoide típica” transmitiéndose por los alimentos y aguas contaminadas con materias fecales. Se sabe que animales aparentemente normales pueden albergar este germen.
Este germen esta difundido geográficamente y entre numerosas especies de mamíferos y …ver más…
La virulencia se relaciona con su capacidad de invadir las células hospederas, replicarse en su interior y resistir tanto a la digestión por los fagocitos, así como la destrucción por la acción del complemento. Tras producirse la adhesión a la superficie de las células de la mucosa intestinal, atraves de fijación mediante las fimbrias, las bacterias producen la ondulación de las membranas celulares. Las ondulaciones favorecen el ingreso de las bacterias en vesículas formadas por la propia membrana, que a menudo llegan a coalescer. Los organismos se multiplican en estas vesículas y pueden ser eliminados de las células, que sufren solo un daño ligero o transitorio. El complejo proceso de invasión es mediado por los productos de la expresión de varios genes cromosómicos, mientras que la capacidad de crecer en el interior de las células hospedadoras depende de la presencia de plásmidos de virulencia.
La resistencia a la digestión por los fagocitos y a la acción del complemento facilita la difusión de las salmonellas por el organismo del hospedador. Los efectos tóxicos oxidativos de los radicales libres producidos por los fagocitos son minimizados por las actividades de las enzimas catalasa y superóxido dismutasa. La resistencia a la acción del complemento depende en parte de la longitud de las cadenas lipopolisacaridicas del antígeno O (LPS), ya que las cadenas largas previenen el ataque de los