SACRAMENTOS Y LITURGIA
TEMA 1
1.- ¿Cual fue el carácter de la renovación y reforma sacramental propiciada por el Concilio Vaticano II?
El carácter de la renovación propiciada por el Concilio Vaticano II fue sacramental, por una necesidad debido a las urgencias de tipo cultural, sociológicas, ambientales... El Concilio Vaticano II realizó el giro necesario y pertinente, optando por una visión más teológica, haciendo ver que los sacramentos no son cosas que se hacen sino encuentros interpersonales.
2.- Enumera tres desfiguraciones de la práctica pastoral sacramental y descríbelas en dos líneas:
*Insignificancia sacramental: Significa que ese sacramento carece de significado. No transmite nada.
*Ineficacia: Sucede …ver más…
A menudo se dice que los sacramentos de la Iglesia son cosas, pero no puede ser así, puesto que se trata de un encuentro interpersonal con Cristo. Tampoco son ritos vacios, porque tienen acciones simbólicas que significan y realizan la salvación que Cristo otorga. No son tampoco gestos individuales o solitarios, puesto que son presencia viva de Cristo.
Por ello, los sacramentos tienen su base en Cristo y en la Iglesia.
Son celebraciones donde Dios ofrece su Gracia, el regalo de su vida y amor, recreando la conducta de Jesucristo. Y la persona responden en la fe, a través de la Iglesia, por medio de ritos concretos (acciones simbólicas).
8.- A menudo se oye decir que tal cura ha negado la celebración del sacramento del matrimonio a una pareja. ¿Cuáles son las razones objetivas por las que pueda adoptar tal posición? Cuando se oye decir eso a un cura es debido a la eficacia sacramental. Esto es muy sencillo de entender. Los sacramentos tienen un valor importante y causan la salvación, la vida y el amor de Dios. Causan significado y son eficaces porque son símbolos donde se hace presente y se manifiesta la vida de Cristo y de su comunidad. Por ello, si no se tiene fe en Dios, puede que se niegue la celebración del sacramento del matrimonio a una pareja. Lo primero y decisivo en la obra de salvación es el amor de Dios, y para que esta oferta cale, se necesita la fe (y el bautizo puede ser el inicio de ese proceso), la apertura libre de la persona a la acción de