Síntesis "Mucho ruido y pocas nueces"
En el primer acto se presenta por primera el conflicto entre Benedicto y Beatriz, Y Benedicto explica de cierto modo su “repulsión” hacia las mujeres aunque aclara que con la única mujer que está agradecido es su madre. También dice que si algún día perdiera el juicio por alguna mujer debían de castigarlo. En este acto Claudio confiesa su amor por Hero y que esta locamente enamorado de ella, pero no sabe cómo decírselo y don Pedro le ofrece ayuda. Le dice que se hará pasar por el en el baile de máscaras, que el cortejara a Hero y luego le dejara el camino libre para que la acabe de conquistar. Al momento en el que le está diciendo eso don Pedro a Claudio un mozo de Antonio los escucha hablando, lo malinterpreto y va …ver más…
A punto de casarse Claudio con Hero, este no puede contenerse y la rechaza en pleno altar diciendo sus motivos, enterándose de esto su padre se decepciona inmensamente de ella, se desmalla Hero; y Claudio y Don Juan la dan por muerta ya que se van de la iglesia sin saber lo que paso.
Al fraile se le ocurre como poder hacer que surja la verdad y es haciéndola pasar por muerta, y no diciéndole a nadie que sigue viva.
Una vez dicho todo, Benedicto y Beatriz se confiesan su amor, y Beatriz le dice que si la ama debe de matar a Claudio por haber dicho mentiras sobre su prima Hero y haber provocado su muerte. Sin embargo Benedicto se niega, pero le dice que lo enfrentara para llegar a la verdad.
En otro lado, Borachio está en custodia de las autoridades y confesando ciertas cosas, y una de ella es que Don Juan le pago para ensuciar el nombre de Hero.
Síntesis acto 5
Leonato da la noticia de que Hero ha muerto, a Antonio, en eso llegan Don Pedro y Claudio, donde Leonato empieza a acusar a Claudio por la muerte de Hero. Posterior a eso Benedicto, estimulado por Beatriz, encuentra a Claudio, y lo desafía a un duelo por haber calumniado a Hero.
Mientras tanto, Borachio, que se encontraba borracho, confiesa el engaño a un compañero y es oído por los guardias, que al mando de dos duros oficiales de policía, Dogberry y Verges, se dan paso a una de las escenas más cómicas con sus ocurrencias.