Rusia Sectores Economicos
Su capacidad productiva se ha reducido en un 50% desde 1991, descenso que ha venido acompañado de la disminución de los subsidios estatales. La baja productividad del sector se debe a la ineficiencia de las reformas emprendidas para reorientarlo hacia una economía de mercado. A pesar de que el 88% de las granjas eran económicamente inviables, muy pocas cerraron durante la crisis de 1998. En 1999, cuando la devaluación del rublo hizo que la producción agrícola fuera muy competitiva, la mayoría de las granjas seguían declarando pérdidas.
La estructura de la propiedad de la tierra es la siguiente: 79,8% de propiedad pública (estatal o municipal), 18,4% de propiedad privada individual y 0,5% …ver más…
El peso específico del sector petrolífero en la economía rusa es enorme, ya que representa alrededor del 10% del PIB (el 25% según estimaciones del Banco Mundial), más del 50% del valor de las exportaciones, y entre el 30-35% de los ingresos del presupuesto federal. La producción y exportación de petróleo rusa representa el 12% de la producción y exportación mundial.
La producción de petróleo actual es de 9,8 millones de barriles al día y se estiman unas reservas de 60-70 billones de barriles, que suponen un 6,6% de las reservas mundiales de petróleo. El consumo interno alcanza los 2,8 millones de barriles, por lo que las exportaciones ascienden hasta los 7 millones de barriles.
El sector se estructura sobre diez grandes compañías integradas verticalmente, que realizan tanto la prospección, extracción, refino y distribución, como la venta de los productos petrolíferos. Estas compañías se encargan del 92% de la extracción. El resto de productores son algo más de 100 compañías independientes.
El transporte de petróleo se articula por medio de un monopolio estatal, a través de la compañía Transneft, titular de la red de oleoductos a nivel federal. Esta compañía posee y opera los oleoductos. El actual sistema tiene una longitud de 50.000 Km. y uno de los mayores problemas es el envejecimiento de las tuberías. Hay que tener cuenta que el transporte por ferrocarril y camión de crudo y productos refinados