Ritos Funerarios En La Ilíada
Los ritos funerarios eran fundamentales luego de que se sufría la pérdida de un miembro aqueo o troyano, ya que si estos no se realizaban, las almas de los hombres no podían atravesar el Río Leteo, el río del olvido, ni ingresar al palacio de Hades, el espacio de los muertos.
En la Iliada se puede apreciar la costumbre de realizar los ritos funerarios luego de la muerte de Patroclo y Héctor.
Patroclo decidió ir al combate con la armadura de Aquiles, lanzó su carro contra los troyanos, quienes al verlo huyeron a toda velocidad para refugiarse tras las murallas de la ciudad. Sin embargo, al llegar a las puertas de la ciudad, Héctor detuvo el carro y enfrentó a Patroclo (luego …ver más…
Por eso tomó al hijo del Rey Príamo y le horadó los tendones de detrás de ambos pies desde el tobillo hasta el talón; introdujo correas de piel de buey, y lo ató a un carro tirado por caballos, de modo que la cabeza fuese arrastrando y llenándose de polvo. Luego de esto, se llevó el cuerpo hacia el campamento aqueo, donde Príamo y un viejo heraldo fueron a rogarle para que entregue el cadáver, así lo hizo el de los pies ligeros, y les otorgó 11 días para que se lleve a cabo el funeral del troyano.
Príamo llevó el cuerpo sin vida de Héctor hacia su palacio, donde su esposa (Andrómaca), madre (Hécuba) y cuñada (Helena) lo despidieron con apenados discursos.
Príamo, se dirigió luego al pueblo para pedirles que traigan leña durante nueve días, y cuando por décima vez apuntó la aurora, que trae la luz a los mortales, sacaron llorando el cadáver del audaz Héctor, lo pusieron en lo alto de la pira y le prendieron fuego, y al cabo de un tiempo extinguieron con vino la ceniza aún ardiente, y los parientes y amigos de Héctor recogieron sus huesos blanqueados por las llamas, los pusieron en una urna de oro y los cubrieron con un velo de púrpura. Luego depositaron