Ensayo corto LA ILÍADA
Introducción
La Ilíada es el poema épico más antiguo escrito en la literatura occidental. Nos introduce en un mundo increíble, donde los dioses se entrelazan con los humanos, donde predomina el carácter belicoso de la época. Fue compuesta por Homero, al cual también se la atribuye la escritura de La Odisea.
El poema nos habla del último año de la guerra de Troya. Relata la cólera de Aquiles, la cual surgió a causa de un conflicto con Agamenón, el rey del ejército aqueo. Aquiles de retira de la guerra y decide no combatir contra las huestes troyanas, a pesar de que sabía que sin él, los aqueos estarían perdidos. Luego de que su mejor amigo, Patroclo, falleciera en la guerra a manos de Héctor, Aquiles emprende su …ver más…
Esto se debe a que, al comienzo de la obra, Agamenón no quería devolver a Criseida a Crises, que era uno de los sacerdotes de Apolo, entonces éste lanza flechas infectadas con le peste a los aqueos. Un ejemplo claro de la protección que Apolo le brinda a los troyanos lo podemos encontrar en las siguientes lineas “Entonces los aqueos habrían tomado Troya, de altas puertas, a manos de Patroclo, que con la pica cargaba por doquier, si Febo Apolo no se hubiera plantado en una bien edificada torre, meditando males contra él y presto a defender a los troyanos.” Claramente observamos como este dios favorece a los troyanos en el combate.
Atenea, hija de Zeus y Metis, protege a los aqueos. “Ahora sí que espero, esclarecido a Aquiles, caro a Zeus, que ambos llevaremos a los aqueos a una gran gloria a sus naves tras aniquilar a Hector, por insaciable de lucha que sea. Ahora ya no hay posibilidad de que se nos escape…” Estas lineas nos muestran, en el canto XXII, cuando Aquiles dá muerte a Hector, como la diosa Atenea favorecía al pueblo aqueo. Lo mismo sucede con la diosa Hera, esposa de Zeus. Un acontecimiento importante que nos revela ésto sucede en el canto I, cuando Tetis, por encargo de su hijo Aquiles, le habla a Zeus para que intervenga a favor de los troyanos. Zeus le responde a Tetis; “¡Desastres se avecinan, pues me impulsarás a enemistarme con Hera, cuando ella me provoque con injuriosas palabras! Aún sin motivo, una y otra vez entre los inmortales dioses me