Revolucion educativa
EL CAMBIO DEL BOSQUEJO
La revolución que necesitamos debe tener su base, su origen en la parte más fundamental de la vida de un estudiante, en la escuela, en las clases del aula.
La revolución es propia, es natural en cada ser humano y no estrenamos por que la tememos, lo ignoramos.
Durante muchos años se dieron un sin numero de movimientos revolucionarios de palabras y discurso, ofrecieron demasiado y poco hicieron, terminaron siendo absorbidos por el mismo sistema contra el que luchaban. Para luchar contra un sistema hay que conocerlo muy bien, es necesario conocerlo de memoria y a la vez conocer el nuevo modelo que ofrecemos. La tesis del libro de Jaime Barylko considera …ver más…
Todo método que pretenda hacer beber al niño que no tiene sed esta perdiendo su tiempo.
Para que un hombre pueda encajar en la sociedad cuando llegue a adulto, debe aprender mientras todavía es joven que él no es el centro del universo… El fomento de la originalidad sin habilidad técnica, tal como se practica en muchas escuelas progresivas es un error. Russell sugiere:
❖ Primero aprende a expresarte, y eso te lo enseñarán otros.
❖ Después, cuando domines los caminos, las reglas, las artes de la expresión, exprésate libremente.
Nadie puede determinar desde lo biológico que los jóvenes necesitan mucha diversión, y que los niños deben estar todo el día corriendo y jugando con la pelota. Es imposible predecir de un modo definitivo qué será de nuestra civilización; en apariencia estamos en el mismo mar, son las mismas redes, pero que forma tomarán las redes, los mares no lo sabemos. Prepararlo para el porvenir significa adiestrarlo para que haga un pleno y rápido uso de todas sus capacidades, ante cualquier condición que se presente, que sus ojos, oídos y manos estén atentos, que su juicio pueda ser capaz de aprehender las condiciones en las que ha de trabajar y que sus fuerzas de ejecución puedan actuar económica y eficientemente.
El individuo ha de ser educado considerando que es un individuo social y que la sociedad es una unión orgánica de