Revolucion cubana
1. JUSTIFICACIÓN 2. INTRODUCCIÓN 3. ANTECEDENTES. 4. LA ENMIENDA PLATT. 5. EL PLAN MONCADA 6. LA GUERRILLA 7. SANTA CLARA 8. LA HABANA 9. ACTUALIDAD CUBANA 10. CONCLUSIÓN
JUSTIFICACIÓN.
Este ensayo plantea el conflicto de Cuba con el dictador dispuesto por los Estados Unidos, Fulgencio Batista. Al correr de los años previos a la revolución, innumerables causas aturdían a los pobladores cubanos, reglas impuestas, tierra cedida para la conservación de la independencia, y un pueblo con ansias de liberación, que de no reaccionar terminaría siendo una colonia del neo colonizador, Estados Unidos.
Tras desatar la Revolución, liderada por Fidel Castro, sus seguidores principales, Ernesto …ver más…
La revolución había terminado, y sus últimos ramalazos fueron brutalmente sofocados por Batista (huelga general de 1935, muerte del líder guerrillero Antonio Guiteras). Aunque se habían conseguido algunas mejoras, como el reconocimiento de la jornada laboral de 8 horas, la autonomía para la Universidad de La Habana y la derogación de la enmienda Platt.
LA ENMIENDA PLATT.
Que en cumplimiento de la declaración contenida en la resolución conjunta aprobada en 20 de abril de 1898, llamada "Para el reconocimiento de la independencia del pueblo cubano", exigiendo que el gobierno de España renuncie a su autoridad y gobierno en la isla de Cuba, y retire sus fuerzas terrestres y marítimas de Cuba y de las aguas de Cuba y ordenando al Presidente de los Estados Unidos que haga uso de las fuerzas de tierra y mar de los EE.UU. para llevar a efecto estas resoluciones, el Presidente, por la presente, queda autorizado para dejar el gobierno y control de dicha isla a su pueblo, tan pronto como se haya establecido en esa isla un Gobierno bajo una Constitución, en la cual, como parte de la misma, o en una ordenanza agregada a ella se definan las futuras relaciones entre Cuba y los EE.UU. sustancialmente, como sigue:
1.- El Gobierno de Cuba nunca celebrará Tratado o convenio que tienda a afectar la independencia de Cuba.
2.- Que el gobierno no asumirá o contraerá ninguna deuda pública.
3.- Cuba consiente que los Estados Unidos puedan intervenir, para la conservación