Resumenes de algunos cuentos de julio cortazar
Es un niño el que nos habla en primera persona, a su modo y a sus tiempos. Para el narrador, la tranquilidad del verano en Banfield se ve afectada por la llegada de del tío Carlos y una máquina para matar hormigas, que será objeto de su atención y entusiasmo por unos días. El relato se adentra con sutileza en la configuración típica de estos días de verano en las pequeñas ciudades: las horas interminables buscando algo para hacer; el billiken, los juegos en el patio -terreno de aprendizaje de todo niño-, y el recreo durante la siesta. El foco de atención pasa lentamente de la máquina para las hormigas (descrita y analizada con la inocencia y el infinito asombro de los niños) a la relación entre el recién llegado primo …ver más…
Relato con un fondo de agua
Este es también un juego de muerte. Podría compararse ente juego con el ajedrez: juego de estrategia, muy pensado, donde los jugadores se tienen bien guardado el momento de la estocada final. Lo esconden tras caras inexpresivas con ceños fruncidos. Dice Bórges del ajedrez:
En su grave rincón, los jugadores
Rigen las lentas piezas. El tablero
Los demora hasta el alba en su severo
Ámbito en que se odian dos colores
El juego entre los amigos empezó inocentemente. Hasta que cada uno se disfrazó de seriedad para cumplir con sus tareas de adulto, y es ahí donde empezaron los problemas. La desidia se convirtió en el tablero, y el hastío estaba en cada torre, cada alfil y peón, que Lucio y el narrador movían calculadoramente. No se soportaban, pero se seguían viendo; cada uno por su parte tenía la esperanza de que el juego terminara, y los dos estaban dispuestos a hacer lo que fuera para que llegara a su fin. El narrador ganó porque hizo trampa: se adelantó al final, se vio a sí mismo perdedor, y por eso pudo dar vuelta el resultado. Pero aquí no termina la historia. Dice Bórges:
Cuando los jugadores se hayan ido
Cuando el tiempo los haya consumido
Ciertamente no habrá cesado el rito
El rito no cesó, porque Lucio siempre vuelve a buscarlo para terminar de jugar, vuelve en sus sueños.
Tanto Lucio como el narrador saben muy bien que juegan. En lector también puede darse cuenta de esto,