Resumen y opinion: El dolor paraguayo y la cuestion social- Rafael Barret
2349 palabras
10 páginas
Ministerio de Educación y CulturaCol. Priv. San Francisco de Asís
El dolor paraguayo y la cuestión social- Rafael Barret
Nombre: Jazmín Mereles
Profesor: Alcides González
Curso: 2do BCS
Año: 2013
Villa Elisa- Paraguay
El dolor paraguayo
Bajo un sol que a la pradera muy verde volatiliza matices y prenumbras, las mujeres, envueltas en sábanas aleteadoras al viento, hay cosas humildes y necesarias. Nadie ofrece, regatea ni discute. Una dignidiad melancólica en las figuras y en los movimientos, las niñas tienen miradas serias. La costumbre de caminar descalzas, con el cántaro a la cabeza, las ha dado un andar fiero y flexible, los pies desnudos y hábiles de esas nilas palpan la …ver más…
"¡Es inútil pagarles mejor. No les importa el dinero. Yo he decidido pagarles el mínimo. Es la única manera de conseguir algo. He calculado lo que necesitan estrictamente para no morirse de hambre: tres pesos. Los gobiernos, y las costumbres administrativas, no son una causa, sino un resultado. Parecen reinar, porque están situados en la cumbre. Pero ni los pararrayos inventan la electricidad, ni los palacios burocráticos engendran un átomo de potencia colectiva. Equivocación suprema la de los que van a la política para salvar a su país.
Existe una política fecunda: no hacer política; una manera eficaz de conseguir el poder: huir del poder y trabajar en casa. Gobernar es distribuir y redistribuir lo viejo por los viejos canales. La política será un club extenso, una masonería semi-inofensiva. Al aislarla la politica se marchitará para siempre y recobraremos el timón de nuestros destinos. Las raíces de la nación están, como las del árbol, bajo tierra. Nuestras calamidades son la ramificación de las calamidades antiguas, que no pudieron ser detenidas o desviadas o acabadas en su origen. Nuestro pasado es el terror, y en el terror seguimos viviendo. El terror gobierna, como ha gobernado antes. Aparece como una fatalidad. Los de abajo la esperan. Los de arriba se encuentran prácticamente privados de todo instrumento de dirección y de orden. Es que en el Gobierno reina el terror, y no hay cosa tan cruel