Resumen nietzsche -como se filosofa a martillazos-
Antes de todo, el nacimiento de la filosofía dio lugar a 2 hechos: el primero de ellos fue la racionalidad y el segundo desaparición de la etapa mítico-poética de la Grecia arcaica. Este tiempo tan admirado por Nietzsche, plagada de mitos y dioses, está representada sobre todo en las tragedias de Esquilo y Sófocles. En ellas los héroes destacan por la ejemplaridad de sus actos, por su fuerza y vigor, por su afirmación vital, que eran rasgos de la virtud clásica.
Sin embargo Sócrates, un enfermo antigriego, que transforma estos ideales mediante la dialéctica, pues él es el que cambia mito por la razón, dando lugar al hundimiento …ver más…
Así pues, el lenguaje tiene como único objetivo la interpretación subjetiva de una experiencia vital. El lenguaje, es por tanto, una metáfora.
Por lo tanto, el lenguaje no reproduce la realidad en sí, únicamente constituye una forma de arte. Pero, no todos están dispuestos a arriesgarse a vivir en el abismo de una realidad en continuo cambio, y por tanto inaccesible. Por ello, esos mismos que no soportan la realidad son los que fijan la metáfora. Para ello tuvieron que escoger una interpretación como única y verdadera, fijando un único significado. De este modo nace la palabra, un pacto entre aquellos individuos que desean por comodidad fijar e igualar los aspectos cambiantes de la realidad, generalizan el uso de ciertas palabras y aparece el concepto o idea, base del mundo metafísico creado por los filósofos. Solo aquel que conoce tales ideas conoce la verdad.
Pero, ¿Qué buscan estas personas al construir una realidad transmutada? ¿El conocimiento de la realidad? Mentira. Son unos farsantes y cobardes que crean esta nueva realidad, en respuesta a una necesidad fisiológica mísera: el miedo. Estos hombre lo único que buscan son soluciones para vivir más tranquilos y confiados de manera gregaria. De este modo, toda ilusión metafísica no tiene valor cognoscitivo sino adaptativo. No hay verdad porque no hay mundo verdadero-metafísico; solo hay interpretaciones diversas, todas ellas válidas porque