Resumen libro 'Los dias que vivimos peligrosamente'
El libro de Mariano Guindal nos explica el inicio de la crisis económica que lleva sufriendo España desde el 2008.
En el libro nos relata como tuvo lugar la crisis económica mundial, que comenzó en EE.UU. con las hipotecas subprime, las llamadas hipotecas de riesgo y le siguió la burbuja especulativa, la cual explotó y afecto a todo el mercado internacional. El señor Guindal nos explica detenidamente como estaba la economía española antes de la crisis. El mercado español era firme y mas o menos estable en el gobierno de Aznar, España por aquel entonces vivía sus años de bonanza. Pero cuando estalló la crisis económica en EE.UU repercutió a toda Europa como era de esperar. En …ver más…
Narra día a día como el gobierno de Zapatero va cayendo por su propio peso, como el BCE y el FMI le ponen contra las cuerdas, tenía que cumplir las medidas que le estaban proponiendo o llegaría al colapso financiero y lo que hubiese sido peor la cancelación de pagos, lo que hubiese supuesto el fin de la economía española. Tuvo que acatar los 8 puntos que le envió el BCE y la por entonces ministra de economía, Elena Salgado tuvo que hacer frente a lo que sin duda alguna sería su peor noche en la política. Cuando tuvo que dictar uno a uno los recortes que se iban a tener que hacer. Como la bajada del sueldo a los funcionarios, la congelación de las pensiones, etc.
Pero aquí no acababa la pesadilla del gobierno socialista y mucho menos de Zapatero, la situación era ya insostenible, por lo que desde la Unión Europea le presionaban para que convocase elecciones o bien cambiase totalmente su plan de ajustes. Zapatero se rindió, estaba acabado convoco elecciones generales lo que dio la mayoría absoluta al PP de Mariano Rajoy, provocando así la mayor caída del PSOE de la democracia.
Mariano Guindal nos cuenta también lo que sucedió en el Partido Socialista después de las elecciones, los 100 días de Rajoy en el gobierno, los movimientos sociales como el 15M.
También nos narra como fueron cayendo Gracia, Irlanda y Portugal y las medidas que tuvo que