Resumen la comunicacion tema i ethel pazos
La comunicación
La comunicación consiste en transmitir una idea o sentimiento.
Si el lector (en comunicación escrita) tiene una actitud indiferente, se puede inferir que emisor y receptor no están en la misma frecuencia; el lector leyó, entendió pero no hubo recepción, por lo tanto, no hay comunicación.
La comunicación se da cuando el emisor entiende exactamente el mensaje del receptor.
La comunicación se da a través de varios tipos de lenguaje: pictórico, simbólico, ideográfico, corporal, matemático, gestual, musical y otros. El lenguaje más utilizado es el lenguaje verbal (con letras del alfabeto) en sus 2 formas: oral y escrito.
El mensaje está constituido por 2 aspectos: el fondo o contenido de …ver más…
La sustitución de un vocablo por otro, para no repetir palabras en la misma oración no es prudente, pues se corre el riesgo de alterar el significado.
Modo descriptivo
Para transmitir al receptor las imágenes y es de servicio tanto para el modo narrativo como para el expositivo. El emisor dibuja las imágenes de manera indefinida (normalmente por medio de metáforas o símiles), dándole al receptor la posibilidad de imaginarlas a su gusto o conveniencia, cuando las introduce en el modo narrativo.
La descripción literaria: se caracteriza por ser imprecisa con la intención de que el lector adapte las imágenes a su imaginación, es construida con base en figuras literarias.
Descripción literaria física: Imágenes visuales
Descripción literaria moral: Una comparación para describir el grado en que tiene un defecto.
Características del modo descriptivo:
Objetividad: la descripción implica una relación entre un observador frente a un objeto observado. El fenómeno de la observación es indivisible y el objeto observado se haya bajo “la mirada” del observador, de manera que ésta es más o menos detallada y se enfoca hacia determinado aspecto.
La descripción pierde el carácter de confiabilidad en el momento que se entremezclan el relato o la subjetividad.
Exactitud: los rasgos deben corresponder, los más exactamente posible, a la