Resumen del libro feelings management: la gestión de los sentimientos organizativos, de javier fernández aguado, publicado en abril de 2004.
2209 palabras
9 páginas
I. Introducción. En la parte introductoria de la obra el autor realiza diferentes enfoques sobre la relevancia de la gestión de los sentimientos en una organización. De entrada se establece que el comportamiento irracional es frecuente en personas y organizaciones, lo cual reconoce como lógico. Los directivos han de atender a los sentimientos de la organización, pues nadie, ni persona ni organización, pueden vivir sin placer, sin reconocimiento. La los sentimientos son muy importantes porque intensifican nuestras tendencias, pero es un error considerar que proporcionan por sí mismos indicación sobre los fines. Cuando eso se olvida, la persona o la institución ha caído en la dolencia denominada comúnmente sentimentalismo.Gestionar los …ver más…
La búsqueda del equilibrio sigue siendo esa necesidad imposible que hay que perseguir.
IV. Los sentimientos: una aproximación. Los sentimientos son el conjunto de reacciones —corporales y psíquicas a un mismo tiempo, aunque a veces se manifiesten únicamente en una de las dos dimensiones— no sometidas inicialmente a la razón.
- Sentimientos y racionalidad. Los sentimientos no admiten encadenamientos ni racionalizaciones: se tienen, y pueden ser expresados, pero no son archivables o, con sentido pleno, explicables (quien lo intenta, los desvirtúa). Quizá sí puedan ser explicitadas sus causas, pero en sí mismos, al ser plenamente subjetivos, no consienten aclaraciones conceptuales definitivas. Sistematizar sentimientos sería tanto como abarcar un océano. Los sentimientos han tenido ‘mala prensa’, en parte porque —como ha explicado Von Hildebrand— “la tesis abstracta y sistemática que tradicionalmente ha sido considerada como la postura aristotélica sobre la esfera afectiva da testimonio inequívoco del menosprecio del corazón.
- Taxonomía de los sentimientos. Suele distinguirse tres tipos de sentimientos: 1) reacciones corporales (frio, calor, tensión en relaciones personales); 2) sentimientos en cuanto a respuestas psíquicas del tipo del miedo o la alegría, la depresión o el temor, el entusiasmo o el desánimo (donde se centra este trabajo); 3) sentimientos como la parte de la afectividad que alcanza a la persona en su psique.
Los sentimientos no pueden