Resumen del catecismo de la iglesia catolica
Creemos en un solo Dios, el que se ha revelado. Jesús mismo lo confirma: Dios es el único Señor (Mc 12,29) y deja entender al mismo tiempo que El mismo es el Señor. Profesar que Jesús y el Espíritu Santo son también Dios y Señor, no es contrario a la fe en el Dios único.
Dios revela su nombre
No es una fuerza anónima, el nombre expresa su esencia, su identidad, comunicar su nombre es darse a conocer.
Dios se reveló progresivamente y bajo diversos nombres a su pueblo.
El Dios vivo
Se lo revela a Moisés “Yo soy el dios de tus padres…”, es el …ver más…
Pero, Dios Padre ha revelado su omnipotencia de la manera más misteriosa en el anonadamiento voluntario y en la Resurrección de su Hijo, por los cuales ha vencido el mal.
Solo por la fe podemos tener la convicción de que nada es imposible para Dios. La Virgen María modelo supremo de esa fe, creyó que "nada es imposible para Dios" (Lc 1,37) y pudo proclamar las grandezas del Señor: "el Poderoso ha hecho en mi favor maravillas, Santo es su nombre" (Lc 1,49).
Dios realiza su designio: La divina providencia
La divina providencia son las disposiciones por las que Dios conduce la obra de su creación hacia la perfección.
La providencia y las causas segundas Dios es autor soberano de su designio, permitiéndoles a las personas actuar libremente, ser causas y principios unas de otras y de cooperar así a la realización de su designio. Dios da así a los hombres el ser causas inteligentes y libres para completar la obra de la Creación, para perfeccionar su armonía para su bien y el de sus prójimos. Los hombres, cooperadores a menudo inconscientes de la voluntad divina, pueden entrar libremente en el plan divino no sólo por sus acciones y sus oraciones, sino también por sus sufrimientos. Es una verdad inseparable de la fe en Dios Creador: Dios actúa en las obras de sus criaturas. Es la causa primera que opera en y por las causas segundas.
La providencia y el escándalo del mal
Dios no