Resumen de matematica...estas ahi
En este escrito trataré de dar a conocer el objetivo del libro “Matemática… ¿estás ahí?” del escritor Adrián Paenza. Con este libro, el autor hace entender al lector que las matemáticas no son tan malas como todos creemos, y se explica con un lenguaje con el que se pueda comprender mejor y no aburrirse. Además de que con ejemplos basados en cosas que ya conocemos, podemos darnos una mejor idea de lo que se está planteando en algún problema.
ESTRUCTURA DEL TEXTO
El libro está estructurado en varias lecturas, que a veces abarcan una o dos páginas, en las cuales se explica de manera fácil y sencilla problemas de matemáticas, y algunas singularidades de nuestra vida cotidiana. En la última parte, consta de un apéndice de …ver más…
Otro dato muy interesante es el del año luz, en el cual el autor nos explica que la mayoría de las personas cree que se mide en tiempo, pero en realidad esta se puede medir en distancia, y es de casi nueve billones y medio de kilómetros. Además de este hecho, nos muestra la gran importancia de los números, y porque todos son interesantes por separado. Cada uno es interesante, ya que tiene alguna característica en especial que lo hace diferente a los demás. Un ejemplo es el número seis, ya que este es el primer número compuesto que no sea una potencia de dos.
En otra de las lecturas, nos remarca que debemos recordar que no podemos dividir entre cero, ejemplificando con una tienda en la cual toda la mercancía cuesta mil pesos, y se cuenta con esa misma cantidad, solo se podría comprar un objeto; y entre menor precio tenga la mercancía mayor cantidad de objetos podremos comprar. Pero por otro lado, si la mercancía fuera gratis, la cantidad de dinero que tenemos no importaría, ya que aun así nos llevaríamos todo, porque los objetos no cuestan nada. Esto nos quiere decir, que no tiene sentido dividir entre cero.
Más adelante, nos presenta un problema sobre una hoja de “papel de Biblia”, la cual tiene un grosor muy pequeño, y nos cuestiona cuantas veces se podría doblar, y cuanto mediría al terminarla de doblar. El papel comienza midiendo 1 milésima de centímetro de grosor, y termina midiendo kilómetro y medio