Resumen de la brevisima relacion de la destruccion de las indias
En las plantas, al contrario de lo que ocurre con los animales, sólo hay un tipo de tejido cuyas células se puedan dividir para que se produzca el crecimiento; se trata del tejido embrional o merismático. El resto de los vegetales son denominados tejidos adultos o definitivos.
La clasificación de los tejidos vegetales es un tanto irregular, pues en ella se atiende conjuntamente a criterios morfológicos y funcionales. Entre los tejidos adultos de las plantas, o definitivos, se encuentran los parénquimas, tejidos de sostén conductores, los tejidos protectores y secretores. Los tejidos embrionarios son los llamados meristemos.
Tejidos adultos.
Los tejidos definitivos o adultos constituyen las partes adultas y …ver más…
* Parénquima acuífero: se trata de un tejido especializado en la recogida de agua, situado en las partes profundas de los tallos o en el espesor de las hojas de muchas plantas de climas secos, denominadas plantas suculentas. * Parénquima aerífero: este tejido presenta un gran desarrollo de los espacios intercelulares, que llegan a formar auténticos canales aeríferos, motivo por el cual resulta idóneo para el transporte o la retención de gas. Se encuentra en las plantas acuáticas y en las que viven en medios pantanosos, cuyos órganos sumergidos necesitan oxígeno. * Parénquima de conducción: se trata de un tejido de relleno, situado en los radios medulares de la raíz, del tallo y de la hoja, alrededor de los vasos cribosos y de los vasos leñosos. Está formado por células alargadas y ricas en punteaduras. Desarrolla, si bien de manera menos eficaz, la función de transporte de los líquidos que es típica de los tejidos conductores, y algunas veces puede transformarse en parénquima de reserva.
Los tejidos conductores * Están formados por células cilíndricas que se asocian formando tubos, por los que circulan las sustancias nutritivas. Se distinguen los vasos leñosos, o xilema, por los que circula la savia bruta formada por agua y sales minerales, y los vasos liberianos, o floema, por los que circula la savia elaborada formada por agua y materia orgánica,