Resumen capitulo v los sueños curso básico psicoanálisis a. tallaferro
1053 palabras
5 páginas
Tallaferro A., (1991). Capítulo V Los Sueños. En: A. Tellaferro, Curso Básico de Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós, SAICF.Capítulo V : Los Sueños
Para el psicoanalista los sueños constituyen el mejor camino para descubrir y entender el inconsciente, y por esta razón tienen un medio para conocer los elementos y algunos de los mecanismos del psiquismo, que son semejantes a los que provocan los síntomas de las neurosis y psicosis y los llamados psicosomáticos.
Si se intenta definir el sueño como un producto psíquico, lo primero que hay que admitir es que el soñar es una actividad psíquica que ocurre durante el dormir, que tiene carácter alucinatorio y por lo tanto se presenta a la conciencia del soñante como algo experimentado …ver más…
Una vez que los contenidos latentes se han modificado por el proceso primario y se han hecho coherentes y lógicos por las modificaciones impuestas por el proceso secundario, pueden atravesar la censura que los separa del consciente y es en ese momento cuando se transforman en contenido manifiesto del sueño. Se observa muchas veces que los sueños se recuerdan y otras en que tan sólo se tiene la idea de haber soñado.
El dormir es una necesidad fisiológica que puede alterarse. Este trastorno está provocado por la actuación de tensiones perturbadoras.
El mecanismo de algunos insomnios es evidente, ya que pueden producirse por factores externos conscientes, como son determinados problemas reales que esperan solución, o por factores inconscientes, tales como tensión interna producida por una inadecuada economía sexual. Al estudiar algunos sujetos de edad, o que tienen intensos sentimientos de culpa, se comprueba que su insomnio puede estar provocado por el temor inconsciente de morir durante el sueño.
La excesiva necesidad de dormir puede ser un mecanismo de defensa, y en estos casos se observa que tienen problemas reales que no se animan a enfrentar. También se da esta situación en aquellos que han sufrido o sufren frustraciones en la vida real.
Freud consideraba que gran parte de los sueños tienen un contenido sexual y en las experiencias actuales se ha demostrado que muchos de los