Resumen capitulo 3 sachs larrain
Producto Interno Bruto (PIB)
Es la medida de producción de una economía, el cual busca medir el valor total de los bienes y servicios finales producidos dentro de los límites geográficos.
PIB Nominal: Mide el valor de los bienes y servicios de acuerdo con su precio de mercado corriente
PIB Real: Trata de medir el volumen físico de producción dentro de un periodo dado
Notar que si el precio se duplica, el PIB Real será constante, mientras que el Nominal se duplicara.
Producto nacional bruto (PNB)
Es la suma del PIB y el ingreso neto recibido desde el resto del mundo por los residentes del país en cuestión. Es decir, si parte del ingreso obtenido en el mundo pertenecen a familias de origen EEU, entonces dicha ganancia …ver más…
La Macroeconomía histórica
La macroeconomía no fue reconocida como disciplina separada sino hasta el siglo XX. Tres eventos fueron de importancia fundamental para este campo: La recolección y sistematización de datos agregados, la identificación del ciclo económico como un fenómeno recurrente y la Gran Depresión con la posterior revolución Keynesiana.
Recolección y sistematización de datos agregados:
Comenzó a principio de los años 20, cuando los economistas comenzaron a recolectar datos agregados para así poseer una base científica para la investigación macroeconómica, buena parte de la recolección se originó en la 1era guerra mundial, durante los gobiernos que necesitaban mejorar la información estadística para planificar y llevar a cabo sus esfuerzos bélicos. Hoy en día, casi todos los países del mundo elaboran datos para sus cuentas nacionales básicas que son vitales para el análisis macroeconómico. Identificación del ciclo económico :
El avance en el conocimiento empírico sobre el ciclo económico fue posible gracias a los mismos mejoramientos en los datos macroeconómicos que estaban siendo recolectados.
La Gran Depresión y la revolución Keynesiana.
Este fue el último estímulo y la revolución de pensamiento que le siguió, la keynesiana, y las consecuencias políticas que le surgieron. Los gobiernos democráticos fueron derrocados en el curso de la crisis económica, para ser sucedidos por regímenes fascistas en Alemania, Italia y Japón, lo