Resumen capitulo 1. el arbol del conocimiento
+ La gran tentación: Explicada a partir de la obra de El Bosco, “El Cristo coronado de espinas”; En ella Cristo expresa paciencia y aceptación. Sus verdugos aparecen como personas normales, humanas. Cada uno representa una gran tentación. Son cuatro estilos de enajenación y pérdida de la ecuanimidad.
+ Hay un personaje particularmente interesante. Tiene a Jesús sujeto por el manto. Lo retiene y le restringe su libertad. Parece decir: “Yo sé, si, yo ya lo sé”. Es la tentación de la certidumbre.
+ Tendemos a vivir en un mundo de certidumbre indisputada. Lo que nos parece cierto, no puede tener otra alternativa. Es nuestro modo corriente de ser humanos. Invitamos a suspender nuestro hábito de certidumbre.
+ Toda …ver más…
+ De reconocer que nuestras certidumbres y conocimientos son tan abrumadoras y al mismo tiempo tan tenues como las de otros. Esta situación es alusiva a nuestra cultura occidental.
Estamos centrados en la acción y no en la reflexión.
+ Es un gran escándalo no saber cómo se constituye nuestro mundo. Una de la razones de esto es la sensación de vértigo, por la circularidad de utilizar un instrumento de análisis para analizar el instrumento.
+ Pero así debe ser, existe una inseparabilidad entre lo que hacemos y nuestra experiencia en el mundo. El fenómeno del conocer no puede ser tomado como si hubiera “hechos” y “objetos” allá afuera que uno capta y los mete en su cabeza
+ La experiencia de cualquier cosa fuera, es validada por la estructura humana que hace posible
“la cosa” que surge de la descripción. Esta circularidad nos dice: “Todo acto de conocer trae un mundo de la mano”
+ AFORISMOS CLAVE: 1. Todo hacer es conocer y todo conocer es hacer. 2. Todo lo dicho es dicho por alguien.
+ Acción y experiencia se aplican a todas las dimensiones de nuestro vivir. Toda reflexión se da en el lenguaje, que es nuestra peculiar forma de ser humanos. El lenguaje es nuestro punto de partida, nuestro instrumento cognoscitivo y nuestro problema.
+ A veces decimos: Traer a la mano el conocer es una dificultad, error o residuo explicativo que se debe de eliminar. Ejemplo: Ilusión óptica, engaño, mentira, etc.
+ Nosotros decimos lo opuesto: