Resumen cap. 5 contabilidad financiera
Estados Financieros y Cierre
Los estados financieros son informes a través de los cuales los usuarios de la información financiera perciben la realidad nde las empresas y, en general, de cualquier organización económica. Dichos informes constituyen el producto final del llamado ciclo contable.
Estados Financieros
Las diferentes actividades que se realizan en los procesos contables de registro de transacciones y ajustes se efectúan con el objetivo final de elaborar los estados financieros.
Estado de resultado
El estado de resultado, como su nombre lo dice, resume los resultados de las operaciones de la compañía referentes a los resultados de las operaciones para determinar si se gano o se perdió en el desarrollo de …ver más…
Igualmente, las utilidades del periodo que haya generado el negocio y los dividendos que los accionistas hayan decidido pagarse se incluyen en este estado financiero.
Estado de situación financiera (Balance General)
Este informe, que también se conoce como balance general, presente información útil para la toma de decisiones en cuanto a la inversión o el financiamiento. En el se muestra el monto del activo, pasi y capital contable en una fecha especifica, es decir, se presentan los recursos con que cuanta la empresa, lo que debe a sus acreedores y el capital aportado por los dueños.
Estado flujo de efectivo
En este informe se incluyen las entradas y salidas de efectivo que tuvo una compañía en un periodo de operaciones para determinar el saldo o flujoneto de efectivo al final del mismo. Las entradas de efectivo son los recursos provenientes de transacciones como venta al contado, cobranza y aportaciones de los socios, entre otros. Las salidas de efectivo son desembolsos que se realizan por transacciones tales como compras al contado, pago de cuentas por pagar y pago de gastos, entre otros.
Análisis financiero
El análisis financiero consiste en estudiar la información que contienen los estados financieros básicos por medio de indicadores y metodologías plenamente aceptados por la comunidad financiera, con el objetivo de tener