Los psicofarsantes
858 palabras
4 páginas
Resumen.El libro empieza con una situación hipotética acerca de la labor organizacional que juega el psicólogo industrial en las organizaciones, todo parece arreglado. Sin embargo, el autor da un giro de ciento ochenta grados al recalcar que no hay nada más alejado de la realidad que el ejemplo que utiliza para mostrar esta situación, hasta el punto de parecer romántico e idílico.
En la parte de selección se menciona que el reclutador utiliza varias técnicas científicas para escoger al candidato idóneo para ocupar las plazas disponibles, pero generalmente nunca se hace un seguimiento o validación de que las pruebas realizadas realmente son efectivas. Se realizan pruebas estandarizadas sin tomar en cuenta que en muchas ocasiones no …ver más…
Ergonomía. Se han preocupado a través del tiempo en adaptar a las máquinas haciéndolas más funcionales para los operarios que se ha dejado de lado que el trabajo en sí mismo debe ser funcional para el hombre. Es un medio para llegar a un objetivo, no es un fin en sí mismo. El esfuerzo se debe centrar en el mejoramiento del trabajo más allá de compilar una serie de manuales y estudios de la relación hombre-máquina. Se deben construir nuevos modelos del trabajo, enriquecer las tareas, extender el campo tecnológico a favor del hombre, crear una perspectiva de sistema de trabajo y llevar al hombre al umbral de la colectividad de esfuerzos.
Evaluación de puestos de trabajo. Se realiza un análisis muy de la mano con la selección de personal, sin embargo, tiene sus propios bemoles. Se sirve de esta técnica para crear una evaluación y asignación de remuneraciones, puede ser un arma de dos filos porque únicamente se evalúan aspectos cuantitativos y cualitativos, sin evaluar aspectos más íntimos e intrínsecos de las personas. Se vacían los resultados de estos estudios en gráficas y tablas, pero no hay un análisis profundo del trabajo. Debe ser un instrumento al servicio de una política de personal.
Finalmente el autor termina su obra con una crítica acerca de la labor realizada en los departamentos de administración de personal, invita a la reflexión y no termina con un juicio. Para el autor todavía se está a tiempo de cambiar los esquemas