Ensayo De Antígona (Sófocles) - Los Derechos.
¿Leyes divinas o leyes humanas? ¿Los derechos de la naturaleza humana o los basados en la voluntad del hombre? En el caso de Antígona, ella prefirió arriesgarlo todo, yendo en contra de la ley de su tío y rey Creonte, al encontrarse ante una ley que iba en contra de sus creencias y principios y que según ella, iba en contra de la voluntad de los dioses y sus antepasados. En la obra “Antígona”, se muestran los derechos divinos por encima de todo lo demás, en este caso la ley del Dios Zeus en el Olimpo, y las leyes en el inframundo Hades. Segundo están los derechos humanos, ya que según las leyes divinas, los derechos y leyes políticas no deben oprimir los derechos humanos. Creonte, para que el pueblo no le perdiera respeto y no …ver más…
En la obra aparece un anciano ciego adivino llamado Tiresias, que le predice a Creonte todas las desgracias que habían por venir luego de la condena de Antígona. En un principio Creonte se niega a aceptar su error, pero luego se vuelve inseguro y atemorizado e intenta evitar que se cumpla la condena de Antígona. Pero cuando llega a donde se encontraba ésta, la encuentra ahorcada y a Hemón abrazado a su cintura. Luego Hemón se suicida con su espada y Creonte lo ve. Cuando este vuelve a su palacio con su hijo en brazos, encuentra a su esposa, Eurídice, quien no había podido soportar la muerte de Hemón y también decide quitarse la vida.
Así concluye, con la tragedia que los dioses ocasionaron para Creonte cuando este por su orgullo, ignoró las leyes divinas y derechos humanos. La obra finaliza con el mensaje de Corifeo diciendo lo siguiente “Con mucho, la prudencia es la base de la felicidad. Y, en lo debido a los dioses, no hay que cometer ni un desliz. No. Las palabras hinchadas por el orgullo comportan, para los orgullosos, los mayores golpes; ellas, con la vejez, enseñan a tener prudencia”. Esto en otras palabras dice que para obtener la felicidad y el orden hay que actuar con reflexión y precaución para evitar posibles daños o tragedias. No se debe cometer equivocaciones con los Dioses o entidades divinas. Las personas llenas de demasiado orgullo llegan hacia la desgracia y son los más